Las zonas francas españolas reclaman a Hacienda el impuesto de sociedades recaudado en sus polígonos

29/03/2018

J. C. V. Con ese dinero, las zonas francas quieren crear un fondo de promoción económica para afrontar los cambios de la nueva economía, como la robotización, el internet de las cosas y la digitalización en general.

Delegados de las zonas francas españolas

Delegados de las zonas francas españolas

Las zonas francas españolas han solicitado al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas la cesión de los recursos que en concepto de impuesto sobre sociedades recauda de las empresas ubicadas en sus respectivos polígonos.

Si el ministro Cristóbal Montoro da luz verde a la petición planteada por las zonas francas españolas al subsecretario de Hacienda y Función Pública del Ministerio de Hacienda, Felipe Martínez Rico, la cesión de este recurso financiero, que ya se realiza a los consorcios de Cádiz y el de Vigo, beneficiaria a los cinco restantes. Esta medida facilitaría también impulsar la ayuda a la exportación e importación de las pequeñas y medianas empresas, que son las que utilizan mayoritariamente los servicios de las zonas francas.

Junto a Martínez Rico participaron en la reunión de coordinación de las zonas francas los siete delegados especiales del Estado: Jordi Cornet, delegado de Barcelona, Alfonso Pozuelo, delegado de Cádiz, Teresa Pedrosa (Vigo), Gustavo González (Tenerife), Carlos Ester (Gran Canaria), Fernando Cámara (Santander) y Javier Landa, delegado de Sevilla). Según una nota facilitada, el encuentro también ha servido para abordar el encaje de los consorcios de las zonas francas dentro del sector público y clarificar la reglamentación aplicable en las zonas francas, así como para examinar sistemas de mejora y actualización de los recintos aduaneros, cotejar las inversiones internacionales que pueden efectuar este tipo de organismos.

Asociación europea

Además de la iniciativa de la cesión del recurso financiero de Hacienda, también se han planteado la propuesta del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) de crear una asociación de zonas francas del continente europeo, asunto que  se podría examinar el próximo mes de mayo en el congreso que la Asociación Mundial de Zonas Francas celebrará en Dubai. Y es que estas plataformas de comercio internacional ponen de manifiesto la necesidad de visualizar el ámbito español de las zonas francas y su aportación para acometer actuaciones de interés común en el ámbito económico. En este sentido, la Zona Franca de Barcelona ha aportado su proyecto sobre la promoción de una aceleradora-incubadora de industria 4.0.

El CZFB ha iniciado encuentros con autoridades europeas del sector para auspiciar la creación de la primera Asociación Europea de Zonas Francas como instrumento de colaboración y representación ante instancias internacionales. Una actividad que se enmarca en la candidatura del barcelonesa para albergar la sede mediterránea de la Organización Mundial de Zonas Francas (WFZO) y del Congreso Mundial de Zonas Franca que coincidirá con el Salón Internacional de la Logística (SIL), que se celebrará del 26 al 28 de junio de 2019 en el Palacio de Congresos de Cataluña y que se calcula que congregará a más de un millar de representantes de zonas francas del mundo.
El CZFB es una entidad creada en 1916 por el Gobierno español, el Ayuntamiento de Barcelona y los estamentos económicos de la sociedad civil catalana que, con un histórico espíritu de concertación, se dedica a la generación de actividad comercial logística y económica. Gestiona el polígono industrial de la Zona Franca de Barcelona, su Zona Franca Aduanera y promueve áreas industriales, logísticas y urbanas, así como eventos feriales de interés empresarial, logístico e inmobiliario.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando…

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.