El FMI exige más financiación a los países de la eurozona

20/06/2011

diarioabierto.es. John Lipsky, director gerente en funciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), repitió este lunes, que solo desbloqueará su aportación al siguiente tramo de ayuda urgente a Grecia (3.300 millones de un total de 12.000 millones), si los países de la eurozona garantizan más financiación para las reformas a las que se ha comprometido el Gobierno de Atenas.

El pago del quinto tramo del actual rescate de 110.000 millones «requiere que el FMI concluya que el programa va en la buena dirección y que está plenamente financiado», ha explicado Lipsky en rueda de prensa al término de la reunión de ministros de Economía de la UE consagrada a Grecia.

«Las autoridades griegas han acordado un paquete de medidas que en nuestra opinión pondrían el programa en la buena vía», ha dicho el director gerente del Fondo. Este acuerdo, ha proseguido, debe ir seguido ahora de su aprobación parlamentaria y su puesta en práctica.

«Al mismo tiempo, exigiremos garantías de que el programa esté financiado. Y eso implica garantías de nuestros socios de la eurozona de que hay una financiación adecuada. Ello debe hacerse antes de que podamos avanzar», ha insistido Lipsky. «Esperamos que estas condiciones se cumplan rápidamente», ha señalado.

La negativa del FMI a desbloquear su parte del tramo de 12.000 euros fue una de las razones que impidió que los ministros de Economía de la eurozona alcanzaran un acuerdo la madrugada del lunes, según ha dicho la vicepresidenta económica, Elena Salgado. El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha convocado una nueva reunión el domingo 3 de julio para buscar un compromiso.

Lipsky no ha descartado que el Fondo participe en un segundo rescate de Grecia, pero ha dejado claro que «no estamos negociando con las autoridades griegas sobre un nuevo programa en este momento». El FMI ha pedido además a la eurozona «poner fin rápidamente al debate improductivo sobre la reestructuración o reprogramación de la deuda».

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.