Con reconocimiento facial, Imotion Analytics optimiza la eficiencia comercial

01/04/2018

Susana de Pablos. Mediante Internet de la Cosas, inteligencia artificial y análisis de datos.

Los clientes “no siempre dicen lo que piensa, y no porque mientan, sino porque la gran mayoría de nuestros procesos cognitivos son inconscientes”, explican quienes han desarrollado Imotion Analytic. Por este motivo, ellos han ideado esta tecnología de análisis biométrico basada en Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) que, combinando sensores IoT de vídeo e infrarrojos, es capaz de detectar mediante reconocimiento facial las emociones de los clientes dentro de un establecimiento.

Algoritmos basados en ‘machine learning’
Tras realizar un primer procesado en el establecimiento, con una máquina instalada en cada local y asociada a cada sensor, finalmente se aplican los algoritmos de Imotion Analytics basados en machine learning para la obtención de datos, una información que da lugar a informes, alertas y determinados KPI que son enviados de forma segmentada a cada empresa cliente y departamento, aportándoles el valor específico que necesitan para rentabilizar más su negocio o tomar decisiones con criterio. En definitiva, frente a los mecanismos tradicionales de medición de experiencia de cliente basados en encuestas poco fiables y con una muestra reducida, con esta tecnología es posible conocer la opinión de casi el 100% de los clientes de manera no intrusiva, con un coste muy inferior y una fiabilidad muy superior y mucho más efectiva que las técnicas tradicionales. Junto a una plataforma personalizada donde se presenta la información, Imotion Analytics ofrece la posibilidad de cruzar datos de negocio con las empresas que pueden contratar diferentes soluciones particulares: demographic insights, experiencia de cliente, optimización de la estrategia comercial, optimización del ROI y las campañas de marketing, gestión de los recursos humanos y optimización de la oferta de producto.

Opticalia, tiendas de grupos como Krak Zapaterías y Lares, algunos franquiciados de Geox y Clarks, los Hoteles Campanile… ya utilizan las soluciones Imotion Analytic para analizar y segmentar las afluencias de clientes a sus establecimientos, conociendo mejor la demografía de su clientela, por edad, sexo y etnia. En concreto, la cadena hotelera Campanile monitoriza la experiencia de sus huéspedes a partir de la medición y análisis de sus expresiones faciales en la recepción del hotel. De esta forma, se obtiene información agregada que permite medir la satisfacción de los clientes y optimizar los protocolos para atenderlos mucho mejor.

También gracias a las soluciones Imotion Analytic, las empresas pueden medir la eficacia de su equipo comercial, detectar desajustes en su oferta, calcular el impacto de sus escaparates, medir la eficacia y alcance de sus campañas de marketing, conocer las cargas de trabajo por empleado y establecer adecuadamente el número de trabajadores que se precisan en cada momento, etc. En definitiva, las soluciones Imotion Analytic facilitan información —ratios de captura y ratios de conversión, entre otros outputs— que optimizan exponencialmente el proceso de toma de decisiones estratégicas y permiten medir rápidamente el impacto de éstas en los negocios, lo que facilita la mejora de los ratios comerciales y de ventas.

“Por todo ello, el ROI (retorno de la inversión) de nuestro sistema es positivo desde el mes siguiente a la instalación”, asegura Alejandro Murillo Ruiz, cofundador y CEO de Imotion Retail SL, la empresa creada en 2015 por cuatro socios y un capital social de poco más de 80.000 euros para comercializar su primer producto, el dedicado a la medición de afluencias segmentadas, lo que pudieron hacer a partir de cuarto trimestre de 2016, si bien dieron sus primeros pasos en 2014, en incubadora de negocios que la Agencia Espacial Europea tiene en el campus de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), ubicado en Castelldefels (Barcelona). “El primer proyecto que realizamos fue en la propia UPC, dónde medimos las afluencias a sus instalaciones de forma segmentada. En la actualidad, estamos desarrollando proyectos conjuntos con el departamento de Telemática de la UPC y con el Centro de Investigación en Economía y Desarrollo Agroalimentario CREDA-UPC-IRTA, mediante proyectos de investigación en el ámbito del comportamiento del consumidor”, resalta Murillo.

 Aunque en sus inicios los proyectos de estos cuatro emprendedores —dos de ellos exalumnos de la UPC— se centraron en el sector del retail, las soluciones Imotion Analytics están presentes en otros sectores, como el aeroportuario y el de ferrocarriles, a través de la multinacional británica Interserve Facilities Services, así como el financiero. A escala internacional, el equipo fundador de esta innovadora startup —en la que llevan invertidos ya unos 200.000 euros, de los que 60.000 procedentes de un crédito de la Empresa Nacional de Innovación (Enisa)— desarrolla proyectos en diferentes países europeos y ha cerrado acuerdos de distribución con partners ubicados en Cosa Rica, República Dominicana, México y Colombia.

El equipo de esta innovadora empresa lo componen ocho personas:

  • Alejandro Murillo: ingeniero técnico de telecomunicaciones, postgrado en dirección financiera de empresa y máster en diseño de aplicaciones móviles multiplataforma y desarrollo de negocios mobile.
  • Oscar Peón: máster en Neuromarketing, graduado en Administración y Dirección de Empresa, en Ciencias empresariales y técnico comercial.
  • Alberto Cochón: ingeniero técnico industrial y mentor de startups.
  • Ramón Espuga: ingeniero superior en Telecomunicaciones.
  • Víctor Quesada: graduado en Ingeniería informática y técnico superior en Programación Informática y desarrollo de aplicaciones multiplataforma.
  • Ferrán Pérez: experto en mantenimiento y Q&A de sistemas y programas informáticos.
  • Miquel Blasco: máster en Neuromarketing, diplomado en Ciencias empresariales, licenciado en Administración y Dirección de Empresas, especializado en Marketing.
  • Myriam Mucci: licenciada en ciencias de la comunicación, máster en Digital Marketing y cursando máster en Neuromarketing.

Entrevistamos al cofundador y CEO Alejandro Murillo Ruiz, con el fin de conocer mejor su plan de negocio.

diarioabierto.es: ¿Cuánto le puede costar a una empresa implantar Imotion Analytics?
Alejandro Murillo Ruiz: Tenemos diferentes modelos de negocio y nos adaptamos al 100% a las necesidades y posibilidades económicas de nuestros clientes. Gracias a ello, nuestra solución más básica puede estar costando mensualmente lo mismo que nuestros clientes pueden estar pagando por una línea ADSL. Más allá del precio como ventaja competitiva, es importante remarcar que no vendemos una solución genérica, sino que hacemos una implantación muy personalizada con cada cliente, detectando cuáles son sus necesidades reales (las de cada departamento) y enfocamos el producto, además de formar a su personal, para sacar el máximo rendimiento a la información,

diarioabierto.es: ¿En qué nuevos proyectos trabaja el equipo de Imotion Analytics?
A.M.R.: Aunque estamos destinando muchos esfuerzos en nuevas implantaciones en clientes, estamos destinando recursos al desarrollo de nuevos sistemas enfocados principalmente a la transversalidad de nuestra solución para cualquier sector. A pesar de que nacimos enfocados al sector retail, estamos desarrollando proyectos en el sector ferroviario, aeroportuario, hoteles y servicios, distribución y banca. En esto sectores, uno de nuestros principales focos de desarrollo tiene que ver con la generación, medición y monitorización de modelos de atención al cliente.

diarioabierto.es: ¿Cuenta su empresa con competidores en el mercado español o internacional? Si fuera así, ¿cuáles son sus ventajas competitivas?
A.M.R.: Existen competidores dentro del sector de retail en el ámbito de medición de afluencias segmentadas por sexo y edad. Nuestra diferenciación se basa principalmente en la calidad y precisión de los datos que ofrecemos a nuestros clientes, superior al resto de las alternativas del mercado, debido principalmente a la tecnología combinada de vídeo e infrarrojos que utilizamos. Otra de las ventajas es el nivel de personalización de nuestra solución, ya que ofrecemos a nuestros clientes una plataforma personalizada y adaptada a sus necesidades desde la cual pueden realizar el seguimiento y análisis de los datos de forma muy precisa. Por otro lado, ofrecemos pruebas piloto ad hoc para que nuestros clientes puedan conocer de primera mano nuestro servicio antes de tomar una decisión definitiva.

Otro factor diferencial de Imotion Analytics es la innovación, especialmente en el área del reconocimiento de emociones y medición de experiencia de cliente a través del análisis biométrico. Para este servicio no existe, por el momento, competencia efectiva, pero sí algunas empresas que comienzan a estudiar este nuevo mercado.

diarioabierto.es: Ustedes recibieron apoyo financiero de Enisa en 2016, en concreto 60.000 euros. ¿A qué destinaron ese dinero?
A.M.R.: Principalmente a desarrollo de producto y realización de pruebas piloto.

♦ diarioabierto.es: ¿Cuál es su previsión de facturación para 2018?
A.M.R.: La facturación de 2018 se basará en cuatro fuentes de negocio: la primera, las pruebas piloto que hemos finalizado y se han convertido en clientes; la segunda, las pruebas piloto que se están lanzando y que en gran parte prevemos convertir en clientes; la tercera, la internacionalización con partners de primer nivel, y la cuarta, las licitaciones con el sector transporte. Si convertimos estas oportunidades cerraremos el 2018 con una facturación superior a los 1,5 millones de euros.

 

Más información
⇒ Seguir en Twitter a Imotion Analytics: @imotion_An

 

 

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