Los colchones Tediber llegan al domicilio de nuestros clientes también en bicicleta

04/04/2018

Juan Pablo Naranjo, cofundador de Tediber. Ofrecemos un único modelo y sólo se vende 'online'.

En  Tediber tuvimos la ambición de renovar el clásico mercado del colchón con un modelo direct-to-consumer. Nuestro reto era ofrecer una experiencia de compra sencilla, un producto de alta calidad fabricado en Bélgica y mejorar el servicio de entrega. Nuestro modelo de negocio es innovador y reside en dos puntos principales:

Ofrecer un único modelo de colchón. Para simplificar el proceso de fabricación, la logística de transporte y el proceso de venta al cliente, decidimos ofrecer un único modelo de colchón que disponible en varios tamaños, incluido el colchón infantil Tedi. Combinando lo mejor de tres tecnologías (látex microperforado, espuma viscoelástica y espuma de alta resistencia), Tediber es el único colchón capaz de producir, al mismo tiempo, una sensación firme y acogedora. Esto nos permitió tener un producto de alta calidad y adecuado para todas las morfologías. La elección de los materiales también permitió comprimir y enrollar el colchón para reducir los costes de almacenaje y de transporte de manera considerable.Y reducimos también los plazos de entrega, que es gratuita, garantizada en 48 horas y se efectúa mediante correo urgente o en bicicleta en las ciudades de París, Madrid y Milán.

Venta exclusiva ‘online’ y directa al consumidor. Vender por Internet permite evitar gastos innecesarios, sean de alquiler o bien de activos inmobiliarios, así como los costes de los distribuidores. La reducción de costes de almacenaje y de transporte, añadida a la eliminación de los márgenes de distribuidores, nos permite vender un colchón de alta calidad a 600 euros, cuando un modelo de calidad equivalente valdría 2.000 euros en tiendas. Además, ofrecemos un periodo de 100 días de prueba en casa, con la posibilidad de devolver el producto de manera gratuita, y una garantía plena de 10 años.

Jean-Christophe Orthlieb, Julien Sylvain y yo nos dimos cuenta de que la compra de un colchón no era para nada agradable ni sencilla. Entre la multitud de materiales, de ofertas y de precios, ¡la experiencia de compra era una verdadera pesadilla para el consumidor! Y entonces, decidimos hacerla más simple. Sabíamos qué hacer, pues unos años antes habíamos creado Leaf Supply, una empresa que producía camas de cartón para emergencias humanitarias. Así, a finales de 2015, lanzamos oficialmente Tediber. Y sólo tres años después, ya somos un equipo de más de 20 personas presentes en tres países y ya hemos vendido más de 30.000 colchones.

Para poner en marcha nuestro negocio, logramos un total de 1,8 millones de euros procedentes del fondo de capital riesgo 360 Capital Partners y del banco púbico de inversiones francés BPI. La mitad del dinero la destinamos al lanzamiento de la empresa y la otra mitad para inversiones realizadas seis meses después. Nuestra visión es convertir Tediber en una empresa sostenible. Por eso, nos estamos centrando mucho en tener una situación financiera y un modelo de negocio saludables. Estamos convencidos de que es la mejor forma para crear empleos a largo plazo, así como innovaciones sostenibles. Reinvertimos cada euro en las innovaciones de productos y en la calidad de nuestro servicio de atención al cliente, esto genera un buen boca a boca a largo plazo y, sobre todo, una estrecha relación con nuestros clientes.

Mucho marketing digital
Siendo Tediber una digital native vertical brand (marca vertical nativa digital) trabajamos principalmente con las  herramientas digitales, hacemos campañas en las redes sociales (Facebook,  Twitter e  Instagram) y Google. Nuestra propuesta de valor —100 noches de prueba, 10 años de garantía, entrega exprés gratuita y facilidades de pago hasta en 12 plazos— atrae al cliente, y nuestra política de precios permite fidelizarlo a largo plazo.

Creemos que todos los clientes deberían pagar el mismo precio por el mismo producto. Dado que nuestro producto es el mismo durante todo el año, pues no cambiamos de colección cada temporada, no necesitamos hacer rebajas. Queremos que nuestros clientes compren en Tediber porque confían en nuestra marca y en la calidad de nuestros productos, y no porque hacemos descuentos.

35.000 colchones vendidos
2017 fue un año bueno para Tediber. A día de hoy, hemos vendido más de 35.000 colchones en España, Francia e Italia, y contamos con más de 9.000 opiniones de clientes en nuestra web, con una calificación media de 4,7/5. En España e Italia, notamos una periodicidad de las ventas, como en Francia. Esta periodicidad se traduce en un incremento en verano, periodo más cómodo para hacer mudanzas o cambiar los muebles. El año pasado nuestra facturación alcanzó los 15 millones de euros, frente a los 5 millones de 2016.

En 2018, nuestra prioridad es desarrollar los mercados español e italiano. Queremos mejorar la calidad de servicio y la experiencia del cliente, optimizando los plazos de entrega y ofreciendo franjas horarias cortas, sobre todo en las grandes ciudades. También queremos reforzar la notoriedad de la marca, para convertirnos en la marca lifestyle online de referencia en Europa para el mundo del sueño y del bienestar. En cuanto a las ventas, queremos multiplicar por dos el número de colchones vendidos el año pasado.

Juan Pablo Naranjo es cofundador y director creativo de Tediber.

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