Puerto Rico adjudica a Abertis dos autopistas en su regreso a EE.UU.

21/06/2011

Joan Carles Valero. Tras reorganizar sus negocios deshaciéndose de los aparcamientos y la logística para que ACS y la sociedad de capital riesgo CVC puedan hacer caja, la nueva Abertis ha recibido el espaldarazo de las autoridades de Puerto Rico, Estado Libre Asociado a EE.UU., al adjudicar a la multinacional española la gestión de las autopistas PR-22 y PR-5 por un periodo de cuarenta años y una inversión de 762 millones de euros

La concesión, no sólo supone la primera adquisición de activos de Abertus después de tres años de insistir en el discurso de la “consolidación”, sino también su regreso al mercado estadounidense tras la fallida puja por la autopista Pennsylvania Pumpike.

Abertis competía con OHL por las autopistas puertorriqueñas formando consorcio con el fondo estadounidenses de inversiones en infraestructuras de Goldman Sachs con una participación del 45% y 55%, respectivamente. La noticia de la adjudicación de la autopista José De Diego, de 80 kilómetros, y los accesos a la capital, San Juan de Puerto Rico, supone un espaldarazo para la dirección de la concesionaria, al conocerse el mismo día de la celebración de la junta general de accionistas que decide el troceo de la compañía. Abertis mantendrá los negocios de autopistas, aeropuertos y telecomunicaciones, que hasta ahora suponían el 95% de sus ingresos, mientras segrega las divisiones de aparcamientos y logística en la nueva empresa Saba Infraestructuras, de la que la matriz no tendrá ninguna participación.

La Caixa sí que mantendrá su participación en Saba Infraestructuras con un porcentaje de alrededor del 40%, ya que ha anunciado que percibirá el dividendo en acciones. En el accionariado de la nueva compañía de aparcamientos entrarán las sociedades de capital privado Torreal y Proa, de Juan Abelló, y Magnum Capital de Ángel Corcóstegui, junto a Mutua Madrileña.

ACS y la sociedad de capital riesgo CVC, ambas con más del 25% del capital de Abertis, han optado por no participar en Saba y hacer caja con el dividendo extraordinario de 0,67 céntimos por acción en vez quedarse títulos de la nueva empresa. Para la constructora presidida por Florentino Pérez resulta más importante concentrarse en el control de la alemana Hochtief. Mientras, CVC tiene que afrontar antes del verano el pago de un crédito puente de 250 millones, dinero que forma parte del apalancamiento con el que se hizo con el control del 15,5% de la concesionaria. El otro tramo de 1.250 millones del crédito tiene un vencimiento de tres años. La entrada de CVC en el capital de Abertis también precipitó al venta de la participación del 6,68% en la italiana Atlantia, operación realizaa en enero por 626 millones de euros.

La operación consolida la presencia de Abertis como operador de autopistas en Puerto Rico, donde gestiona desde hace 16 años el Puente Teodoro Moscoso, situado en la zona metropolitana de San Juan. La vía ha servido desde su inauguración a más de 128 millones de usuarios y en 2010 logró generar ingresos cercanos a los 19 millones de dólares, un 8% más respecto al año anterior.

La presencia de Abertis en Puerto Rico ha contribuido a la posición del grupo como un líder mundial en la gestión de infraestructuras de transporte y aliado de preferencia para el desarrollo de proyectos del programa de Alianzas Publico Privadas de Puerto Rico, así como para el desarrollo futuro de proyectos de colaboración público-privada en el resto de Estados Unidos. Según la compañía española, la adjudicación de las autopistas PR-22 y PR-5 supone una referencia para otras jurisdicciones en los EE.UU. y servirá como puerta de entrada al resto del mercado norteamericano.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.