Un 43% de los 11.000 investigadores del CSIC tienen contrato temporal

05/04/2018

Luis M. del Amo. CCOO reclama cubrir 1.500 plazas “estructurales” en el principal órgano de investigación.

Un 43,2% de la plantilla del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) tiene un contrato temporal, según los cálculos del sindicato Comisiones Obreras (CCOO) que tiene en cuenta no solo personal investigador sino el total de categorías que trabajan en el principal ente español dedicado a la ciencia.

El informe, presentado hoy por el sindicato en plena negociación de una nueva oferta de empleo público, recuerda que la plantilla del CSIC llegó a rozar los 16.000 trabajadores en 2011. Sin embargo, los recortes practicados en la lucha contra el déficit de las finanzas públicas mermaron su plantilla en 4.000 efectivos durante los últimos cinco años.

Ahora el proceso de contratación pública, que promete hacer fijos a 300.000 trabajadores públicos hasta 2020 en toda la Administración, es visto por Comisiones Obreras (CCOO) como una oportunidad para asentar la plantilla en el órgano investigador, y cubrir con personal fijo unas 1.500 plazas ahora cubiertas por temporales, a pesar de su carácter estructural.

Con más de 120 centros repartido por todo el país, el CSIC es el mayor organimso público de investigación de España, con una plantilla superior a los 11.000 trabajadores, de los cuales el 43% tiene un contrato temporal, tres puntos más que hace hace cinco años.

La Administración se halla embarcada en un proceso de consolidación de empleo, que pretende reducir por debajo del 8% el número de temporales a finales de 2020.

Este proceso de estabilización también afecta al principal órgano investigador español, que soporta tasas de temporalidad del orden del 43%, y que ha perdido 4.500 trabajadores por los recortes derivados de la crisis, y donde 1.500 personas están cubriendo puestos que son “estructurales”, según los criterios de la Administración esgrimidos por CCOO.

En este contexto, el sindicato CCOO defiende dar un impulso a la oferta de empleo público (OEP) a fin de que se cubran de forma definitiva la mayor cantidad posible de plazas, tanto de investigadores, como del resto del personal que trabaja en el CSIC.

Titulados, un 75% de temporales

El informe de CCOO afirma que el colectivo de titulados superiores es el que mantiene la tasa de temporalidad más alta de toda la plantilla, con un 74,3% de temporales sobre el total.

Le siguen el personal investigador contratado con grado de doctor, con un 40,7% de temporales, y el de ayudante sde laboratorio, incluyendo auxiliares y ayudantes de investigación, con un 36,4%.

La Administración considera estructurales – y deberán ser cubiertas – un 90% de las plazas que han estado ocupadas por trabajadores temporales, de forma ininterrrumpida, en los últimos tres años, contados hasta el 31 de diciembre de 2017, según figura en el segundo acuerdo para la mejora del empleo público y de condiciones de trabajo pactado con los sindicatos el pasado 9 de marzo.

A lo largo de los tres próximos años deberán convocarse esas plazas “aunque hubieran estado cubiertas por distintos trabajadores temporales”, aclaran desde CCOO.

Según un estudio sobre empleo temporal en el CSIC del propio sindicato, que analiza en detalle los colectivos susceptibles de participar en los procesos de estabilización de empleo puestos en marcha por la Administración, se ha identificado un total de 1.184 personas con tres o más contratos consecutivos, con una antigüedad que va de los tres a los diez años. “No se presenta antigüedad precisa porque el departamento de recursos humanos del CSIC se ha negado a facilitarla”, lamentan desde la central.

Los criterios de estabilización dejan fuera los contratos de formación o prácticas, en particular los contratos predoctorales, aśi como los 1.500 contratos ligados al programa de la Garantía Juvenil.

“El CSIC debe defender el proceso de estabilización de las más de 1.500 personas que vienen cubriendo funciones estructurales”, concluyen.

Finalmente la central hace hincapié en que la próxima adjudicación de plazas se hará respectando los principios constitucionales de igualdad, mérito, capacidad y publicidad, mediante convocatorias con concurso-oposición libres.

Según la central el futuro del CSIC y de la investigación española “dependen mucho del éxito de este proceso”.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.