Las 21 propuestas del informe IDEAS para una España avanzada y sostenible

08/04/2018

diarioabierto.es. La Fundación I+E y Deusto Business School persiguen una mejora sostenible de los principales indicadores de país.

En total, el informe IDEAS (Iniciativas para el Desarrollo de una España Avanzada y Sostenible) recoge 21 propuestas y establece, a modo de línea circular, un marco de políticas y actuaciones que actúen como palancas de aceleración del avance en los cuatro ejes. Esos aceleradores serían el establecimiento de políticas de Estado, la atracción de inversiones, la colaboración entre universidad y empresa, la transformación digital, la adopción de nuevos modelos organizativos y la consolidación de una verdadera economía del conocimiento.

INNOVACIÓN
Creación de una red de innovación con los principales actores del sistema de Ciencia, Tecnología e I+D, que permita contrastar las actuaciones a desarrollar por parte de la Administración con el resto de los agentes.
Mejora del marco de aplicación de los incentivos fiscales a la I+D+i, con mayor transparencia y mejor coordinación entre ministerios, incrementando la sensibilización hacia las empresas y la seguridad jurídica.
Creación de Centros de Excelencia público-privados, que ofrezcan respuesta a retos de la sociedad a través de la innovación. Que detecten sectores estratégicos para España y se apoyen en el conocimiento de multinacionales radicadas en España.
Favorecer el retorno de la inversión en I+D+i, evitando solapamientos y duplicación en la concesión de ayudas, y estableciendo mecanismos para la transferencia de la investigación al mercado.

INDUSTRIA
Agenda nacional de desarrollo industrial, que determine qué sectores son prioritarios tanto a nivel nacional como en las diferentes CCAA.
Identificación de sectores prioritarios, de manera conjunta con las CCAA. Determinar aquellos sectores que siempre han destacado por su contribución y efecto tractor, los que son clave por su contribución actual y los que lo son por su potencial futuro.
Incentivos a la eficiencia energética. Trabajar, de manera conjunta con la Administración Pública, en el establecimiento de medidas orientadas a la sustitución de maquinaria industrial por otra energéticamente más eficiente, así como en el establecimiento de incentivos al consumo energético industrial.
Aumentar el tamaño de las empresas, lo que facilitaría a éstas el aprovechamiento de economías de escala, el acceso al crédito, la inversión en I+D, la entrada en mercados internacionales y una mayor capacidad negociadora frente a proveedores y clientes. Mediante procesos de consolidación empresarial, concentración de actividades en sectores y zonas geográficas y adaptación de programas de financiación para actividades industriales.
Simplificar los procedimientos burocráticos, al objeto de reducir las elevadas cargas administrativas que lastran a las empresas industriales.
Acuerdos de flexibilidad laboral que aporten ventajas competitivas para la industria española.
Impulso a programas de financiación a la digitalización de las empresas.
Reformular la colaboración entre Universidad y empresa, promoviendo una mayor participación del sector empresarial en el proceso educativo, a fin de posibilitar una verdadera formación dual.
Impulsar la colaboración público-privada para el apoyo de inversiones productivas en sectores estratégicos, lo que facilitaría la captación de inversión extranjera en España.
Reducir los costes logísticos para aumentar la competitividad internacional.

EDUCACIÓN
Un Pacto de Educación como proyecto de país a largo plazo, que incida en la formación que van a necesitar las próximas generaciones e incida especialmente en el estímulo de las vocaciones tecnológicas, en el fomento de habilidades para la empleabilidad y en el concepto de aprendizaje a lo largo de todo el ciclo profesional.
Un sistema de orientación profesional desarrollado conjuntamente con el sector empresarial. Que informe sobre perspectivas laborales, salarios y competencias básicas, al tiempo que adapte programas de prácticas en empresas y contemple la FP.
Implementación de un MIR docente, que haga posible seleccionar desde etapas tempranas a los mejores profesores, y establezca mecanismos alternativos al concurso oposición para la contratación, y en definitiva prestigie la profesión.

EMPLEO
Bonificaciones a la formación de trabajadores. Tratamiento fiscal favorable a aquellas empresas que inviertan en la cualificación de sus trabajadores, así como en estrategias de aprendizaje continuo y permanente.
Establecer mecanismos para reconocer la competencia profesional adquirida a través de la experiencia laboral, a fin de mejorar la preparación y la empleabilidad del trabajador.
Programas de movilidad internacional por parte de las empresas con presencia en diferentes países, como medio para completar la experiencia profesional y personal de los trabajadores y mejorar su preparación y capacitación en el entorno globalizado. Y a través de la incentivación por parte de las distintas administraciones a estas empresas.
Pacto social contra el desempleo a nivel nacional. Que Gobierno, empresarios y sindicatos estén alineados en torno a un mismo objetivo.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.