Las bolsas reaccionan con subidas a las palabras de Xi Jinping

10/04/2018

Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank.

El tono conciliador del discurso de Xi Jinping esta madrugada ha servido como excusa para que las bolsas vayan poco a poco recuperando la normalidad. Sus palabras han sido especialmente esperanzadoras para las economías más exportadoras como Alemania y EE.UU., ya que el presidente chino ha mostrado su intención de abrir su sistema financiero, retirar determinados aranceles (en vehículos y otros productos) y facilitar la inversión por parte de empresas extranjeras. El tiempo dirá si estas palabras se plasman en reformas o si han sido de cara a la galería.

En cualquier caso, la bolsa de Hong Kong sumaba un 1,60%, Wall Street abría con avances de más del 1,50% y en Europa brillaba la bolsa alemana con una subida del 1,11% para el índice DAX. El Ibex se ha mostrado más dubitativo pero finalmente ha se ha revalorizado un 0,21% al cierre, hasta los 9.763 puntos.

En el mercado de divisas, el euro ha perdido posiciones frente al dólar por tercera jornada consecutiva al situarse el tipo de cambio en 1,235. En el mercado primario de renta fija, el Tesoro ha colocado sin dificultades 1.290 Mn€ en Letras a 3 y 9 meses. En el secundario, el bono a diez años ofrece un 1,26% con la prima de riesgo repuntando ligeramente hasta los 73 puntos básicos.

Como siempre que se van disipando los temores a una guerra comercial, las materias primas lo agradecen. Sin ir más lejos, elpetróleo sumaba un 3% y permitía al barril Brent recuperar los 70 dólares por barril. Según una información de Bloomberg, Arabia Saudí se habría puesto como objetivo que el petróleo ronde los 80 dólares por barril para equilibrar las cuentas del estado y para garantizar el éxito de la salida a bolsa de Aramco en 2019.

Dentro del Ibex las subidas las ha liderado ACS (+3,21%), a la que Berenberg sigue viendo recorrido en base a la compra de Abertis. Le han seguido Arcelormittal (+3%), Técnicas Reunidas (+2,53%y Cellnex (+2,37%). Del lado de las caídas, la peor parte se la han llevado Inditex (-1,69%), REE (-1,06%) y Merlin Properties (-0,84%).

En plena ronda de Juntas de Accionistas, hoy se han celebrado las de Bankia y AENA. En el caso del banco, esta reunión ha sido más tranquila que en anteriores ocasiones y ha servido para alejar los rumores sobre una posible venta del banco a otra entidad, de manera que el mercado espera que el FROB realice una colocación adicional de aquí a las próximas semanas.

Por su parte, AENA ha aprobado las cuentas de 2017, en las que el beneficio creció un 5%, y un plan para destinar unos 3.200 Mn€ durante los próximos años a mejorar las instalaciones de sus principales aeropuertos. Tras confirmar que no ejercitará la compra del 49% que aún no posee de Luton, la compañía tratará de compensar la bajada de las tasas aeroportuarias aprobadas por el gobierno con un aumento del tráfico y potenciando el área comercial. Esta línea de negocio, que hace referencia a sus tiendas duty free, aparcamientos y alquiler de vehículos, creció un 11% en 2017 y ya supone más de un tercio de los ingresos del grupo.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.