Conversos indomables

13/04/2018

Luis Picabia. Bob Dylan y Bevis Frond solo son leales al cambio permanente.

Dylan deja huellas de botas de cuero español, a su paso por nuestro país

-Una reedición y sus conciertos vuelven a mostrarnos la consistencia de sus cambios

Uno de mis hermanos, el máximo experto en Dylan y Van Morrison que nadie pueda imaginarse calificó a Dylan como el “nómada indomable”. Es una de las definiciones más adecuadas, quizá la única, que se le haya adjudicado al artista de Minnesota.

El hombre que cambió el curso de la historia del arte popular, premio Nobel y reconocido por todos como el maestro de maestros del rock y el folk  ha interpretado una serie de conciertos en lugares casi prohibidos para la música “ligera”, como el Auditorio Nacional de Madrid y el Liceu de Barcelona. Y además ha editado un trabajo en el que recoge sus conciertos y discos durante los años 1979 y 1981 en los que defiende su conversión al catolicismo. “Trouble No more. The Bootleg Series Vol. 13”, sirve para mostrar como Dylan busca la catarsis ante el drama de separarse de Sara Lowdnes, su musa inicial, y ante la complejidad de sus cambios.

De todas formas, de esa etapa recogió muy poco a la hora de interpretar canciones en Madrid. Aquí remodeló, rehízo y releyó tanto temas de su catálogo más universal como de las versiones que ha hecho a estándares de blues y crooners. Todo con acento y actitud de rockero iconoclasta. Tanto que acompañó al público con palmas en una “Desolation Row”  casi tabernaria. Acrecentó así su leyenda de indomable y dejó las huellas de sus botas de cuero español en nuestros templos musicales

Sello: Columbia: Precio: 16 (cd). Discografía esencial: “Blonde on Blonde”, “Highway 61 Revisited”, “John Wesley Harding”. Influido por: Woody Guthrie, Johnny Cash, Jimi Hendrix. Influye en: toda la humanidad.

 

The Bevis Frond y la confirmación de que todo fluye

-Nick Saloman reedita sus primeras y mejores obras.

The Bevis Frond es nombre de grupo aunque en realidad obedece al seudónimo del guitarrista, compositor, productor, pianista y percusionista, Nick Saloman. Ahora se encuentra en fase de reeditar sus primeras obras, un variopinto conjunto de estilos y géneros que demuestra el axioma griego de que todo fluye y de que todo puede convertirse en otra cosa.

Saloman es un amante del cambio permanente y analizando su larga trayectoria se observa que ha pasado por etapas de rock psicodélico, progresista, sinfónico, de jazz, folk medieval o garaje-rock entre muchos otros.

De sus obras, destaca el debut “Miasma” cuya génesis obedece a un accidente de moto. Con la indemnización conseguida se sufragó un estudio de grabación en el que imprimió 500 copias. El éxito obtenido con este debut hizo que en pocas semanas tuviera que editar miles de copias más. Era 1988 y acababa de comenzar una brillante, heterodoxa y cambiante carrera.

Sello. Reckless. Precio: 16. Discografía esencial: “White Numbers”, “Hit Squad”, “High In A Flat”. Influido por: Blue Cheer, Blues Magoos, Hendrix. Influye en: Dinosaur Jr, Thee Oh Sees.

 

 

 

¿Te ha parecido interesante?

(+20 puntos, 20 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.