El consejo de Abertis se plantea esta semana su apoyo a la opa de ACS y Atlantia

15/04/2018

Tania Juanes. Ahora arranca de nuevo el periodo de aceptación de la opa a Abertis, que concluye el 8 de mayo, y una fecha relevante de este periodo es la reunión de su consejo de administración.

Todo apunta a que el consejo de Abertis, que se celebra esta semana, no se opondrá, a la opa que han pactado ACS-Hochtief y Atlantia y que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha aprobado este jueves 12 de abril. Es ya la única oferta que la empresa de autopistas tiene sobre la mesa, y, según fuentes consultadas, el informe preceptivo que tiene que emitirse en un plazo de cinco días tras la luz verde otorgada por la CNMV, será positivo. En él se reflejará, aunque sea de forma tácita, que frente a los 18,36 euros por acción que ofrece el tandem hispano-italiano no hay alternativas.

Y si la decisión del consejo se desarrolla en esa línea conlleva una implicación que el mercado da por hecho: que la Caixa-Criteria (primer accionista de Abertis con más del 21% del capital) acudirá a la opa y que, como consecuencia, ésta tiene grandes posibilidades de cerrarse con éxito. El órgano de gobierno de Abertis está controlado por la entidad financiera catalana, con cinco representantes (uno a través de Inversiones Autopistas, que ocupa Carmen Godia). La compañía tiene también nueve consejeros independientes, mientras que un secretario (no consejero) es Miguel Roca.

Si apoya la opa de cara a los accionistas, el consejo de Abertis opta también por una nueva etapa en la que habrá un cambio total en la composición del órgano de gobierno y de la dirección. Además de una modificación sustancial de la propia estructura de la empresa concesionaria, en la que una sociedad formada por Atlantia (con el 50% del capital más una acción) y ACS-Hochtief (con el 50% menos una acción) ejercerán el control de la gestión. Y que se traducirá, entre otros aspectos, en la retirada de Abertis de Bolsa.

En el folleto aprobado por la CNMV se refleja el pacto entre accionistas, que regula, entre otros temas, la posibilidad de sacar a Bolsa las participaciones en el vehículo (SPV) que controlará y gestionará Abertis o que, por ejemplo, que tanto Atlantia como ACS y Hochtief se han comprometido a no transmitir sus acciones en el SPV a terceros durante los cinco primeros años sin previo consentimiento de los otros socios.

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