El Foro Inade reclama a los corredores más seguros para trabajadores expatriados

13/04/2018

diarioabierto.es. Pide a  las empresas pensar “más allá de sus cuatro paredes” y  disponer de políticas para proteger al empleado que es enviado fuera de España.

Javier Mollá, director General de Seguridad en International SOS; Adolfo Campos, director de la Fundación Inade; Pedro Ortiz, médico en SOS International, y Andrés Pedreira, gerente de Pixeling.

En el Foro Inade que analizó la gestión del riesgo de la expatriación y repatriación de trabajadores, Pedro Ortiz, médico en SOS International, Javier Mollá, director general de Seguridad en International SOS y Andrés Pedreira, gerente de Pxeling, piden a las empresas pensar “más allá de sus cuatro paredes” y  disponer de políticas para proteger todo lo que le ocurre al trabajador.

Estos profesionales consideran que se debe tener en cuenta tanto el origen del expatriado como su destino, así como su perfil, el momento en el que se va a desplazar y a dónde.

Recuerdan una sentencia de un Juzgado de Barcelona que condenó a una ONG a pagar
a un trabajador que desplazado en India, donde contrajo el dengue por segunda vez con graves secuelas. A pesar de que el juez concluye que la actuación de la empresa en cuanto a prevención de riesgos laborales fue la correcta, le condenó porque no hizo todo lo que pudo haber hecho para evitar el daño.

Javier Mollá explica que todo empresario tiene un deber legal con el trabajador. Ese ‘duty of care’ (deber de protección) constituye el vehículo más eficaz y más rentable para gestionar los riesgos de expatriados. «La complejidad del mundo en el que vivimos con sucesos como catástrofes naturales, epidemias, revueltas locales o ataques terroristas hace que las empresas deban acudir al duty of care para conocer y comunicar cómo los riesgos de seguridad afectan a su compañía, empleados y colaboradores y para saber cómo estar preparados para una emergencia”, argumenta.

Pedro Ortiz resalta que anualmente International SOS elabora un mapa mundial de riesgos a escala mundial para ayudar a las empresas a realizar una correcta gestión del riesgo.

Andrés Pedreira critica que los corredores de seguros, en general, no prestan soluciones para los riesgos de expatriación, “lo que resulta extraño teniendo en cuenta que cada vez somos más las empresas que afrontamos proyectos de internacionalización”.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.