7 cosas a tener en cuenta para contratar un seguro de móvil

16/04/2018

Marta Villalba. Cuál es la diferencia entre robo y hurto, ¿existe un periodo límite para contratarlos?, qué empresas los comercializan...

Cada vez protegemos más el smartphone: los seguros para móviles han crecido un 15% con respecto al año pasado, según los datos de CPP Group Spain. Sobre todo se aseguran las marcas Samsung, Apple y Huawei, que aglutinan el 93 % de las pólizas. Madrid, Álava y Gran Canaria son los territorios en los que más se contratan este tipo de seguros. Lérida, Gerona y Teruel en los que menos. Si estás pensando en asegurar tu móvil, debes tener en cuenta algunas cosas:

1-Antes de dar el paso debes plantearte si te compensa contratar un seguro. Normalmente se aseguran móviles de gama alta, los que cuestan más, es decir, los que rondan los 1.000 euros. Arreglar la pantalla de uno de estos teléfonos puede costar hasta 200 euros. Está claro que en estos casos compensa, porque los seguros no cuestan más de esa cantidad al año.

2-El precio del seguro varía en función del modelo (cuanto más caro, más cara será la póliza) y de las coberturas. Se ofrecen principalmente daños producidos en el teléfono (por rotura de la pantalla, caídas, golpes, derrame de líquidos, sobretensiones, temperaturas extremas) y el robo o la pérdida. También protegen frente al uso fraudulento, es decir, que una vez robado lo utilicen para llamadas internacionales con el consiguiente coste para el propietario de la línea. Los seguros se encargan de indemnizar para compensar ese uso no autorizado.

3-No se considera lo mismo robo que hurto. En el primer caso se entiende que existe intimidación. En el segundo no. Por ejemplo, si te lo olvidas en algún sitio y alguien se lo apropia, se considera un hurto y puede que tu póliza no lo cubra (según lo que hayas contratado).

4-Cada vez más empresas ofrecen seguros para smartphones. Algunos fabricantes, como Samsung (Mobile Care), Apple (AppleCare Protection Plan) o BQ (BQ Plus) cuentan con este servicio, y también los puedes contratar a través de las tiendas especializadas (Phone House, Telecor) y grandes superficies (El Corte Inglés, Fnac, Media Markt), las operadoras de telefonía móvil (Movistar, Vodafone, Orange, Yoigo) y, por supuesto, algunas aseguradoras (entre ellas, Caser). El fabricante Xiaomi ofrece seguros pero solo para la rotura de la pantalla.

5-Algunas compañías aseguradoras no cuentan con un seguro específico para smartphones, sino que lo ofrecen a través del seguro de hogar (Mapfre y Axa, por ejemplo).

6-Generalmente, las compañías solo aseguran los móviles recién comprados. Como mucho te dejan que te lo pienses un mes (algunas dos semanas). Es decir, que si sobrepasas un tiempo determinado después de adquirirlo, ya no lo aseguran.

7-Muchas empresas comercializan los seguros de smartphone con franquicia.

Foto: Flickr

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