La tarifa plana rebaja lo recaudado por cuotas de los autónomos, según UPTA

16/04/2018

Luis del Amo. La entidad pide al Gobierno que acelere la asunción del pago de las ayudas por el Estado, en lugar de la Seguridad Social.

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 prevén una disminución del 1% en la recaudación por cuotas a la Seguridad Social en el régimen de autónomos, a pesar del incremento en el número de afiliados, y la subida de la base mínima prevista en esta misma ley.

Esta disminución de 133 millones, hasta los 11.441 millones, frente a los 11.558 millones de recaudación presupuestada para 2017 hace pensar en las llamadas tarifas planas como responsables de la merma de ingresos en las arcas de la Seguridad Social, según la asociación de autónomos UPTA.

Desde la entidad reclama al Gobierno que acelere el plazo tras el cual el Estado asumirá el pago de todas las ayudas al empleo actualmente financiadas con cargo a la Seguridad Social.

Período transitorio

La ley de reformas del trabajo autónomo aprobada en 2017 prevé un plazo transitorio de cuatro años tras el cual todas las llamadas reducciones, es decir, las exenciones y rebajas de cuotas a empresarios y autónomos financiadas actualmente con cargo a la Seguridad Social, se transformen en bonificaciones, esto es, que pasen a engrosar el capítulo de gastos de los servicios públicos de empleo (Sepe), y se financien por tanto con impuestos, y no con cotizaciones a la Seguridad Social, como hasta ahora.

A la luz de los datos de 2018, la asociación UPTA considera excesivamente largo ese plazo, y pide rebajarlo a dos años, especialmente teniendo en cuenta el abultado déficit que sufre la Tesorería del instituto de previsión social.

“Los costes de las tarifas planas deben recaer en los presupuestos del Estado y no en los de la Seguridad Social”, insisten desde la asociación.

“Si el número de cotizantes debería aumentar, y también se incrementan las bases de cotización, esta rebaja de recaudación solo puede venir derivadas de las reducciones y bonificaciones de cuotas a la Seguridad Social previstas para este año, es decir los diversos modelos de tarifas planas”, argumentan.

La asociación viene reclamando desde hace años que el coste de las tarifas planas debería hacerse exclusivamente con cargo a los presupuestos.

“Lo contrario perjudica al sistema de seguridad Social, muy afectado en los últimos años, y pone en peligro el acceso a pensiones dignas de las futuras generaciones de pensionistas autónomos”, concluyen.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.