Europa exige al Gobierno mejorar la gestión de la Sareb

16/04/2018

Miguel Ángel Valero. España debe "continuar reduciendo el desempleo, hacer más inclusivo el mercado laboral, mejorar el entorno de negocios y fortalecer la capacidad de innovación de la economía", señalan la Comisión y el Banco Central europeos.

La Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE) instan al Gobierno a mejorar la gestión de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), más conocida como el ‘banco malo’, tras las pérdidas registradas en 2017.

Reconocen que el ‘banco malo’ «mejoró sus márgenes brutos, pero registró de nuevo resultados financieros negativos, lo que exige más acciones dedicadas a la gestión».

También exigen avanzar en la privatización de Bankia porque «fortalecerá el sistema bancario español».

Las dos instituciones destacan, tras la  última evaluación  del sistema financiero español, que los bancos españoles están obteniendo una «rentabilidad continuada», «han mejorado sus modelos de negocio y eficiencia» y «han incrementado la concesión de nuevos créditos a la economía». Dentro de «una cómoda liquidez general», algunas entidades «han incrementado la emisión de instrumentos de deuda».

«Las reservas de capital han sido apoyadas por la emisión de instrumentos de capital centrales y no centrales. Esto ha facilitado la reducción continuada de préstamos impagados de los balances, incluyendo bancos con cantidades relativamente altas de activos antiguos», señala el comunicado conjunto. También se subraya que el nivel de préstamos dudosos en España se ha acercado a la media europea.

Asimismo, Bruselas y el BCE señalan que los bancos «han mejorado sus modelos de negocio y eficiencia» y «han incrementado la concesión de nuevos créditos a la economía».

Mercado laboral «más inclusivo»

CE y BCE aplauden el «sólido» crecimiento de la economía y los avances para reducir los desequilibrios, pero reiteran que la deuda pública y privada sigue siendo alta y que «el desempleo todavía presenta vulnerabilidades». Es «importante» que España «se esfuerce» en «asegurar una senda sostenible de crecimiento y en alcanzar un mayor crecimiento de la productividad». «Esto incluye pasos para continuar reduciendo el desempleo, hacer más inclusivo el mercado laboral, mejorar el entorno de negocios y fortalecer la capacidad de innovación de la economía», añaden.

España debe aprovechar la oportunidad que ofrecen unas «condiciones económicas favorables» para avanzar en la «consolidación fiscal», con el objetivo de reducir el ratio de deuda pública y de «reconstruir colchones fiscales que permitan superar cualquier shock adverso».

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.