El Ibex se agarra a Wall Street para seguir subiendo

17/04/2018

Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank.

Tras la sesión plana de ayer, las bolsas europeas han cogido carrerilla y han cerrado con avances significativos. Alentadas por la apertura alcista de los índices de Wall Street y favorecidas por la caída del euro en el día de hoy (hasta 1,233 frente al dólar), índices como el DAX alemán han sumado un 1,57% y alcanzan máximos de siete semanas. Las subidas han sido más moderadas en la Bolsa de París (+0,76%), en la de Londres (+0,43%) y en la de Madrid (+0,39%), donde el Ibex ha logrado recuperar los 9.800 puntos.

La agenda macroeconómica ha acaparado buena parte de los titulares durante el día. Lo más comentado ha sido el informe trimestral de perspectivas del FMI. De hecho, dentro de las economías desarrolladas es España el país donde el PIB se ha revisado al alza con mayor intensidad. El organismo ha elevado su previsión de PIB para 2018 desde el 2,4% al 2,8%. En cuanto al desempleo, prevé que la tasa de paro se reduzca desde el 17,2% en 2017 hasta el 15,5% a finales de este año. Además de España, el FMI también ha mejorado sus estimaciones de PIB (en este caso dos décimas) en países como Alemania, Francia, Italia y EE.UU.

En cuanto a publicación de datos oficiales, reconforta saber cómo China, la segunda economía del mundo, mantiene intacto su ritmo de crecimiento de PIB en el primer trimestre: +6,8%. Aquí en Europa se ha publicado el ZEW alemán, que cayó de manera importante en abril y ha provocado una caída de la moneda única. De esta manera el ZEW expectativas ha marcado una lectura negativa (-8,2 puntos) por primera vez en casi dos años, algo que este instituto achaca a los temores de los empresarios alemanes al inicio de una guerra comercial a gran escala.

Dentro del mercado de valores nacional, el mayor descenso se ha producido en Cellnex (-2,11%) al confirmarse la venta de una participación del 29,9% al grupo Edizione como uno de los efectos colaterales de la OPA sobre Abertis. El precio final ha sido de 21,50 euros/acción, en comparación con los 23,26 euros a los que cerraron sus acciones en el día de ayer.

También han cerrado en rojo otros títulos como Acciona (-2,03%), Sabadell (-1,41%) o AENA (-0,39%), que hoy descontaba un dividendo de 6,50 euros. En el lado se los avances la más alcista ha sido Mediaset (+2,79%) gracias a la recomendación de compra por parte de la casa de análisis Haitong. Le han seguido Meliá (+2,72%), DIA (+2,35%) y Arcelormittal (+2,27%). Repsol (+0,26%) ha mantenido el tipo gracias a HSBC (que le ha fijado un precio objetivo de 16 euros), ya el petróleo ha descendido de precio durante la jornada.

En Wall Street las subidas rondan el 1% para el S&P y el Dow Jones, con el Nasdaq disparado un 1,5% gracias a la fuerte subida de empresas como Twitter o Netflix, que ayer volvía a batir expectativas con sus cuentas trimestrales. En el apartado macro han gustado las lecturas tanto de producción industrial (+0,5% en marzo vs 0,3% estimadas) como de capacidad utilizada, que escala hasta el 78%.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.