El turismo emplea ya a un 12,7% del total de los ocupados en España

18/04/2018

Luis del Amo. La ocupación crece a un ritmo del 6,4%, frente al 3,9% del conjunto de la economía.

Fuente: Turespaña, con datos de la Seguridad Social (último día de mes).

España alcanzó en marzo un nuevo récord en el número de afiliados a la Seguridad Social en actividades turísticas, con cerca de 2,35 millones de cotizantes tras crecer en el último año a un ritmo del 6,4%, y con cerca del 50% del total de afiliados trabajando en tan solo tres comunidades autónomas, Andalucía, Cataluña y Madrid, informa Turespaña.

Con más de 140.000 nuevos afiliados el turismo subió otro escalón en su progresivo afianzamiento al frente de la actividad económica en España. Mientras el empleo en el conjunto de la economía subía un 3,9% (un 4,2% en el sector servicios), en el turismo este incremento escaló hasta la cota del 6,4%.

Un incremento que afecta al amplio abanico de subsectores que el organismo dependiente del ministerio de Economía engloba en este apartado, empezando por la hostelería, el transporte interurbano – terrestre, marítimo y aéreo –, las agencias de viajes, el alquiler de vehículos, las actividades artísticas y culturales, y siguiendo por  actividades deportivas, recreativas y museísticas recogidos en la estadística confeccionada con los  datos de afiliación a la Seguridad Social.

Casi 2,35 millones de ocupados

Con este nuevo tirón, el empleo turístico aglutina ya un 12,7% del total del empleo en España, y roza los 2,35 millones de afiliados a la Seguridad Social.

Un tercio de este empleo se concentra en Andalucía y Cataluña, con un 16,7% del total cada una; si se agrega Madrid, con un 13,8%, estas tres regiones representan casi la mitad del total de empleo turístico en España, un 47%.

Si hablamos solo de hostelería y agencias de viajes u operadores turísticos, el empleo ha crecido un 10% en Andalucía, la comunidad que ha experimentado un mayor crecimiento en el último año, con más de 275.000 empleados solo en estos dos ámbitos; seguida de Cataluña, también con unos 275.000 empleados, y un crecimiento del 6,8% interanual; y Madrid, con 227.000 empleados, y un crecimiento inferior al 5%.

Fuente: Turespaña, elaboración a partir de datos de la Seguridad Social (datos relativos al último día de mes.)

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.