JP Morgan logra un acuerdo para cerrar una investigación sobre productos ligados a hipotecas basura

21/06/2011

diarioabierto.es. La entidad estadounidense JPMorgan Chase ha llegado a un acuerdo con la Comisión de Bolsa y Valores estadounidense (SEC por sus siglas en inglés) mediante el cual abonara 153,6 millones de dólares (106,6 millones de euros) para cerrar una investigación sobre la creación y venta de productos relacionados con las hipotecas basura.

La SEC considera que con algunas de las obligaciones de deuda colateralizada (CDOs) que JP Morgan Securities, una las filiales de la entidades estadounidense, vendió hace más de cuatro años engaño a los inversores en una «operación compleja de valores inmobiliarios» justo cuando este mercado estaba empezando a caer en picado.

La denuncia de la SEC alega que la entidad cometió errores negligentes a la hora de publicar los documentos relativos a la oferta de estos CDOs. Gracias al acuerdo, los inversores perjudicados podrán recuperar todo el dinero que perdieron.

Asimismo, como parte del cierre de esta investigación, JP Morgan ha aceptado también mejorar la manera en la que revisa y aprueba sus operaciones de valores hipotecarios.

JP Morgan, que no admite ni niega ninguna de las acusaciones recogidas en la denuncia, se ha mostrado encantado de haber llegado a un acuerdo con la SEC para cerrar este asunto relativo a algunas informaciones desveladas en 2007, y destaca que el regulador estadounidense no ha acusado a la entidad de «mala conducta intencionada o imprudente».

Por otro lado, la entidad anuncia que, tras una revisión propia sobre las operaciones investigadas por la SEC, realizara un pago voluntario de aproximadamente 56 millones de dólares (38,8 millones de euros) a ciertos inversores relativos a otros CDOs vendidos por la entidad.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.