El Ibex se pone como objetivo los 9.900 puntos

18/04/2018

Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank.

Desde los mínimos anuales de marzo, el Ibex ya ha logrado rebotar un 5,5%. Hoy ha sumado un 0,54% gracias al tirón de las materias primas y los dos grandes bancos.

La mayor calma en lo que a conflictos internacionales se refiere está permitiendo que los inversores se fijen en los fundamentales de la bolsa europea, que ha registrado en el día de hoy subidas del 0,50% de media. El único “pero” lo ha puesto el DAX alemán, que ha cerrado plano por el retroceso de las automovilísticas.

En la agenda macroeconómica toda la atención se ha centrado en los datos de inflación. Tanto en Reino Unido como en la zona euro, los precios crecieron en marzo a un ritmo inferior al esperado: 2,5% y 1,3% respectivamente, alejando por tanto las esperanzas de que sus bancos centrales vayan a subir tipos a medio plazo. De hecho, en Reino Unido la libra ha perdido fuelle y ha provocado un repunte importante en la Bolsa de Londres (+1,26%).

Los grandes beneficiados de esta sesión han sido las materias primas y los dos grandes bancos: Santander ha sumado un 1,15% y BBVA un 1,41%, reforzado en este caso por la subida de la lira turca tras la convocatoria de elecciones anticipadas por parte de Erdogan. n el caso de los bancos medianos Bankia (+0%) y Sabadell (-0,18%), ambas muy sensibles a las expectativas de tipos de interés, los datos de inflación europea le han pasado factura. Sin embargo, los números rojos los han encabezado hoy valores como Viscofan (-1,67%), Grifols (-1,66%) o Inditex (-0,87%).

El petróleo sigue su senda alcista y ya cotiza en máximos de tres años. El barril Brent ha subido un 2% hasta los 73 dólares tras publicarse un inesperado descenso de los inventarios de crudo en EE.UU. El encarecimiento de esta y otras materias primas ha colocado a compañías como Arcelormittal (+4,14%), Acerinox (+3,58%) y Repsol (+1,88%) al frente del Ibex. La única que ha logrado superarles ha sido la cadena de supermercados DIA al avanzar un casi un 5%.

Wall Street comenzaba la sesión con dudas, pero la subida del crudo y los buenos resultados de Morgan Stanley le han hecho girar al alza. La nota negativa la ha puesto IBM, que está siendo castigada en bolsa tras publicar sus cuentas trimestrales.

Además de la agenda macroeconómica, por el lado empresarial hemos contado con muchas noticias. En Francia, Danone se ha disparado un 1,50% tras publicar un aumento de ventas superior al previsto, algo que la empresa achaca a la buena evolución de su división de nutrición infantil en Asia. La también francesa Direct Energie ha llegado a revalorizarse un 30% al darse a conocer la oferta de compra de Total, lo que podría ser la primera de varias operaciones de petroleras interesadas en adquirir activos del sector eléctrico. El interés de la aerolínea IAG en Norwegian Air Shuttle sigue impulsando a la noruega, que hoy ha sumado un 6% y que acumula una subida del 76% desde que se empezase a especular con una operación de compra.

En renta fija, la rentabilidad del bono español a diez años cae hasta el 1,21% y la prima de riesgo hasta los 68 puntos básicos. El eurodólar, que se ha debilitado en un primer momento tras la publicación de los datos de IPC, cotiza cerca del 1,24.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.