El reciclaje de vidrio cumple 20 años en España y mejora sus cifras a un ritmo del 5% anual

19/04/2018

Adoración Delgado. En 2017, los españoles reciclaron 789.235 toneladas de vidrio.

Han pasado muchos años desde que en 1982 Enrique Tierno Galván, entonces alcalde de Madrid, depositara un envase en el primer ‘iglú’ verde en Moratalaz. Desde entonces, los españoles han reciclado 44.000 millones de envases de vidrio, según José Manuel Núñez Lagos, director general de Ecovidrio, entidad que gestiona su reciclaje y que cumple 20 años.

Coincidiendo con este aniversario, Ecovidrio ha hecho públicos los resultados de su actividad durante el año pasado, cuando la recogida selectiva a través de los contenedores verdes aumentó un 5%. En 2017, los españoles reciclaron 789.235 toneladas de residuos de envases de vidrio, lo que supone que cada ciudadano recicló una media de 16,9 kilos y 64 envases. Ecovidrio también gestionó el reciclaje de 30.553 toneladas de residuos de vidrio en sus 11 plantas urbanas de reciclaje.

Con estas cifras, Ecovidrio estima que la tasa de reciclado de vidrio se situó en 2017 en el 73%, cifra ligeramente superior al último dato oficial disponible publicado por el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente que corresponde a 2015 y que situaba esta tasa en el 70,4%. Esto supone que España supera en más de 10 puntos las exigencias fijadas por la Unión Europea, que se sitúan en el 60%.

Gracias a este reciclaje se ha evitado la extracción de 13 millones de toneladas de materias primas y se ha conseguido una reducción de emisiones de 7 millones de toneladas de CO2.

Núñez-Lagos ha destacado el crecimiento constante del sistema de reciclaje de vidrio a un ritmo constante del 5% en los tres últimos años.

Desde la creación de Ecovidrio hasta ahora, el 79% de los españoles asegura reciclar de forma habitual los envases de vidrio. El modelo implantado en España se copió de Suiza y se puso en marcha en 1988, ha explicado Núñez-Lagos, tras la aprobación de la Ley de Residuos.

El director general de Ecovidrio ha pedido al Gobierno un marco regulatorio “estable” y no implantar “cambios” al margen del consumidor, sin establecer medidas adicionales para facilitar el reciclado de vidrio como un quinto contenedor, el pago por generación o un canon por vertido.

También ha reclamado a las administraciones que «den un paso al frente e implanten medidas relacionadas con la fiscalidad ambiental, reciclar materia orgánica y nuevas ordenanzas para que las grandes generadores estén obligadas a separar».

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.