El seguro recupera 48,1 euros por cada uno que invierte en investigar el fraude

19/04/2018

Miguel Ángel Valero. Un 38% de los casos detectados son de bajo importe, frente al 29% de 2011, según un estudio de ICEA.

Las compañías de seguros recuperan 48,10 euros por cada 1 que destinan a investigar posibles casos de fraude, según el informe ‘El fraude al seguro español. Año 2017’, elaborado por Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras (ICEA) a partir
de datos aportados por 38 aseguradoras. Estas entidades, que reúnen una cuota de mercado del 54,5%, detectaron 165.959 intentos de estafa el pasado año.

El informe resalta que el fraude al seguro es un delito que perjudica a la sociedad en su conjunto: «Las aseguradoras resuelven losproblemas de la gente con el dinero que le pagan sus clientes. Por lo tanto, cuando un defraudador plantea una reclamación indebida o exagerada lo que hace es tratar de enriquecerse a costa del resto de asegurados».

Destaca el crecimiento de los intentos de fraude de pequeño importe. En 2017, un 38% de los casos detectados respondían a este perfil, cuando en 2011 eran el 29%.

Un 63,6% de los casos de fraude detectados se da en el seguro del Automóvil, frente al 29,4% de Diversos (Multirriesgos de Hogar, Comercios, Comunidades de vecinos, pymes y Responsabilidad Civil), y el 5,9% de Vida, Accidentes y Salud (seguros personales).

La inversión media que hace una aseguradora en la investigación de un fraude es de 54 euros, pero en Autos es de 42,4 euros, en Diversos, 78,3 euros, y en los personales, 46,3%. Otros ramos, donde el fraude detectado supone el 1% del total, el gasto medio asciende a 119 euros.

El retorno medio por investigación es de 48,1 euros ahorrados por cada euro invertido. En los seguros personales se evita el pago de 126,90 euros por cada euro dedicado a
investigar, y en Otros Ramos baja a 27 euros.

El tipo de fraude que se intenta cometer también varía en función del tipo de seguro. En Automóviles, el intento de estafa más habitual son las reclamaciones desproporcionadas (38,5%). La ocultación de las lesiones o daños preexistentes se da en otro 19,5% de los casos.

Entre las pólizas de Diversos, lo más frecuente son los siniestros simulados (28,1%). El 52% de los intentos de estafa en seguros personales se basan en la ocultación de lesiones o daños preexistentes. En Otros Ramos, destacan las reclamaciones desproporcionadas (46,2%).

XXIV Concurso de Detección de fraudes

El XXIV Concurso sectorial de detección de fraudes organizado por ICEA reconoce las labores de investigación en tres categorías de seguros: Automóvil, Diversos y Personales. Estos galardones premian los esfuerzos realizados por los profesionales del sector para detectar y combatir estafas que perjudican a todos los asegurados y a la sociedad en su conjunto.

En Autos, Pelayo obtiene el primer premio, y también el tercero. El segundo es para Mapfre España. En Diversos, Caser logra el primer galardón, AXA, el 2º, y Mapfre el 3º. En Personales, Generali y AXA se reparten el primer premio, y Fiatc, el segundo.

 

 

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