El 39% de las empresas concentra sus riesgos en menos de 10 clientes

19/04/2018

Miguel Ángel Valero. Una cartera tan reducida dificulta llevar a cabo políticas de diversificación paras protegerse de los efectos de impago, señalan en Iberinform.

El 39% de las empresas españolas concentra sus riesgos de crédito comercial en menos de diez clientes, según datos de Iberinfom. Por territorios, el porcentaje más elevado se registra en Ceuta y Melilla (64%), Baleares (56%)y Asturias (51%), Las tasas más bajas de alta concentración se dan en Madrid (26%) y País Vasco (29%).

El dato supone un empeoramiento de la concentración del riesgo frente al 30% de las empresas que contaban con carteras inferiores a 10 clientes hace un año. Una cartera tan reducida dificulta llevar a cabo políticas de dispersión del riesgo de crédito para protegerse de los efectos de impago.

En el otro extremo se encuentra el 15% de las empresas con carteras superiores a los 100 clientes. La problemática que afrontan es justo la opuesta: aunque han logrado una gran diversificación de sus riesgos de crédito, estas empresas tienen dificultades para mantener un nivel de análisis profundo y actualizado de su cartera. Por territorios, destaca especialmente Madrid, donde el 33% de las empresas cuenta con más de 100 clientes.

«Gestionar carteras tan amplias es un reto que, hasta hace muy poco, sólo podían acometer las medianas y grandes empresas a través de departamentos especializados. Hoy, hay herramientas como Insight View, que permiten a una pequeña o a una microempresa gestionar una cartera de clientes tan diversificada como si fuese una gran empresa», explica el director general de Iberinform, Ignacio Jiménez.

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