El 75% de parados perderá derechos con la nueva prestación, según CCOO

19/04/2018

Luis del Amo. Los sindicatos arremeten contra la fusión en una sola renta de los tres pilares del sistema asistencial de desempleo.

Los planes del Gobierno para reformar la protección por desempleo no gustan a los sindicatos. Comisiones Obreras y UGT se han lanzado hoy en tromba contra la llamada RED, Renta Complementaria de Desempleo. Según los cálculos del primer sindicato, si sale adelante, un 75% de los desempleados – la mayor parte mayores de 45 años, y con largas e infructuosas búsquedas de empleo a sus espaldas – saldrán perdiendo con la reforma.

En este caso, el tamaño de la pérdida se mide en meses de derecho de cobro de alguna de las ayudas actuales. Hoy los beneficiarios de este pilar asistencial de protección por desempleo pueden acumular hasta 66 meses de cobro, al ir saltando de un programa a otro: plan Prepara, Programa de Activación para el Empleo (PAE), o Renta Activa de Inserción (RAI).

Pero los planes del Ejecutivo pretenden fusionar estas tres ayudas, dotadas con poco más de 400 euros mensuales, y dejar solo en su lugar una sola Renta Complementaria de Desempleo (RED), con nuevos requisitos de acceso.

El Ejecutivo aduce que la nueva renta, dotada con 430 euros, mejora la cobertura, especialmente de los mayores de 45 años con responsabilidades familiares, que cobrarían la ayuda un máximo de 72 meses, frente a los 66 mese actuales; mientras que, en el caso de los menores de 45 años, el derecho sería de 29 a 35 meses; y que contempla además ligeros aumentos en el – muy reducido – período de cobro de la ayuda cuando sus beneficiario no han logrado completar el plazo mínimo de cotización de un año, que da acceso además a prestaciones contributivas.

CCOO: Solo mejora uno de cada cuatro desempleados

Sin embargo, los sindicatos opinan de forma muy distinta. En primer lugar, CCOO asegura que la nueva renta solo mejora la situación de uno de cada cuatro desempleados. Por el contrario, se pierden en general entre uno y tres meses de cobertura, aunque en algunos casos estas caídas puedan rondar los 42 meses, alertan desde la central.

Según CCOO, en el caso de los mayores de 45 años con cargas familiares sin suficiente período de cotización, la cobertura pasa de los 66 meses actuales de máximo que se pueden obtener si se encadenan diferentes ayudas (PAE, Prepara y RAI), a 24 meses.

También salen muy malparados, según el sindicato, todos los beneficiarios de la Renta Activa de Inserción (RAI). Al desaparecer este recurso, los beneficiarios de la ayuda ya no podrán acceder a él, y se perderá un “importante” período de protección, agregan.

Volviendo a mayores de 45 años, quienes accedieran a la nueva RED sin suficientes cotizaciones para una prestación contributiva, perderán entre 39 y 42 meses de protección, dependiendo de si tienen, o no, cargas familiares.

También pierden importantes períodos de prestación los emigrantes retornados, según concluye el análisis de CCOO, cuyo secretario general de políticas públicas y protección social, Carlos Bravo, ha pedido al Gobierno una rectificación de la ayuda, y un nuevo planteamiento que amplíe la cobertura a los parados de larga duración, y en general a las personas que pueden encontrar trabajo.

UGT: El Gobierno recorta la duración de las prestaciones

Para UGT, el Gobierno pretende, con la remodelación del sistema de protección por desempleo, “recortar la duración de las prestaciones asistenciales, endurecer los requisitos generales de acceso y mantener los recortes a los mayores de 52 años”, afirman desde el sindicato.

La central cree que la integración del Prepara, el PAE y la RAI en una sola ayuda “recorta la duración de las prestaciones asistenciales por desempleo para la mayoría de los desempleados”.

En concreto, UGT afirma que los parados con responsabilidades familiares pierden entre 1 y 3 meses; los parados sin cargas familiares, mayores de 45 años, pierden 9 meses; los parados con responsabilidades familiares que han cotizado entre 6 meses y un año, pierden tres meses; y los parados con responsabilidades familiares, mayores de 45 meses, que han cotizado más de 6 meses y menos de un año, pierden 42 meses.

Rentas familiares, y no personales

Además, según UGT, se endurecen los requisitos generales de acceso al fijar de forma general el requisito de búsqueda activa de empleo, hasta ahora exigible en PAE y Prepara, pero no para los subsidios (para estos vale con un compromiso de actividad).

También se recorta el acceso a las prestaciones al exigir carencia de rentas familiares, cuando antes solo era de rentas personales si no se tenían responsabilidades familiares; esto es, se sustrae por ejemplo el derecho a prestaciones a personas sin rontas, solo con que su cónyuge tenga un salario ligeramente superior al salario mínimo interprofesional (SMI).

Además, denuncia UGT, se mantienen los recortes a los mayores de 52 años, que antes podían acceder a un subsidio, cuyo umbral se sitúa ahora en 55 años.

Y se perpetúa la diferencia de protección entre los menores y los mayores de 45 años, calificada como “enorme e injustificada” por parte del sindicato. “Se castiga a los parados más jóvenes”, resume.

“Los precarios, y de nuevo los jóvenes – añaden– siguen castigados con una cortísima protección por desempleo: no tienen derecho a la contributiva por no haber cotizado un año, y la duración que ofrecen los subsidios es reducidísima”, plantean.

Según UGT, “el resultado de todo ello, es que la cobertura de las prestaciones por desempleo se reducirá todavía más y se recortará el gasto en prestaciones por desempleo”.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.