La Mutualidad de la Abogacía informa de la pensión esperada

19/04/2018

Miguel Ángel Valero. Tambien facilita a los mutualistas, en tiempo real, sus posiciones financieras con las herramientas de simulación necesarias para que puedan conocer tanto su situación actual como en el futuro.

El presidente de la Mutualidad de la Abogacía, Enrique Sanz Fernández-Lomana, anuncia en la XV Jornada Financiera, celebrada en Barcelona, quela entidad ha incorporado a los informes trimestrales que envía a los mutualistas el dato de la pensión esperada, “adelantándonos así no sólo al sistema público de pensiones, sino a otros instrumentos de previsión complementaria que hasta ahora omiten esa información”. “Es muy relevante ofrecer esta información, con el fin de que puedan conocer por adelantado los retornos previstos que percibirán en el momento en que alcancen la edad de jubilación”, argumenta.

Tambien se ha lanzado un programa para facilitar a los mutualistas, en tiempo real, sus posiciones financieras con las herramientas de simulación necesarias para que puedan conocer tanto su situación actual como en el futuro.

Enrique Sanz destaca que “el aumento constante de las incorporaciones de nuevos mutualistas es el mejor síntoma de la confianza que ofrece la Mutualidad”.

El presidente de la Mutualidad de la Abogacía reclama una solución para las pensiones, porque “de cómo se resuelva este problema que nos acecha, dependerá la calidad de vida de millones de personas”. Y exige consenso para encontrarla, ya que es “un problema de toda la sociedad y no una oportunidad para que los partidos hagan políticas experimentales”.

Ligar la jubilación a la esperanza de vida

Enric Fernández, economista jefe de CaixaBank, aporta que será necesario “ligar de forma sistemática la edad estándar de jubilación a la esperanza de vida”, lo que supondrá trabajar más años.“ Hay que promover el ahorro privado para la jubilación a través de seguros y planes de pensiones”, señala. “Para potenciar esta opción se debe dar información precisa a los ciudadanos sobre la pensión que esperan del sistema público de pensiones”, añade.

También recomienda “potenciar la fertilidad, así como atraer inmigración que ayude a la sostenibilidad del sistema público; aumentar la tasa de ocupación y fomentar la productividad de las empresas” con la idea de “atraer talento que permita mejorar el crecimiento de la economía española”.

José Antonio Herce, profesor de AFI Escuela de Finanzas, destaca que “el avance de la longevidad complicará las cosas más allá de 2030”, por lo que las reformas de 2011 y 2013, que han ido ambas en la buena dirección, resultan insuficientes y las medidas de las que se habla “no ayudarán a la sostenibilidad ni a la suficiencia”. Los problemas actuales de las pensiones contributivas están relacionados con “la generosidad de las prestaciones que otorga la base de ingresos, reducida a causa de la crisis y las transformaciones del mercado de trabajo”.

Resalta la necesidad de “repensar” a fondo las funciones de un sistema de pensiones para el siglo XXI, con la «reinvención» de la Seguridad Social en una sociedad cada vez más longeva, avanzada tecnológicamente y formada por individuos más responsables de sí mismos. Y centrar la mirada en la «gran edad», para la plena inserción de los sistemas complementarios de empleo.

“¿Pagarán los robots  nuestras pensiones?“, se pregunta. Es una cuestión que obligará definir “cómo será el trabajo del futuro, y no el futuro del trabajo”, concluye.

Xavier Freixas, catedrático de Economía Financiera de la Universidad Pompeu fabra, afirma que “el futuro de las pensiones estará basado en el ahorro de los españoles a largo plazo”. “Las decisiones financieras personales de los ciudadanos van a resultar determinantes”, pero  “la cultura financiera de la población es insuficiente en este momento” y será necesario un intenso trabajo de concienciación de los ciudadanos sobre las pensiones del futuro, “ya que nada seguirá como hasta ahora”.

Freixas plantea la “necesidad de analizar en profundidad y tener conciencia sobre los errores actuales más habituales producidos por las decisiones financieras de los ciudadanos”.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.