La Formación Profesional tiene menos paro que la Universidad

19/04/2018

diarioabierto.es. La mitad de los puestos de trabajo que demandará el mercado laboral necesitarán profesionales con una cualificación intermedia, pronostica un estudio del IESE encargado por las fundaciones Mapfre y Atresmedia.

El estudio ‘Reflexiones sobre la Formación Profesional de Grado Medio y Superior en España’, elaborado por el IESE por encargo de la Fundación Atresmedia y la Fundación Mapfre (que en 2015 pusieron en marcha la iniciativa ‘Descubre la FP’), resalta que la FP ha demostrado su eficacia para hacer frente al fracaso y al abandono escolar temprano.

La tasa de paro de los titulados en FP es menor que la de los universitarios, resalta el estudio. La mitad de los puestos de trabajo que demandará el mercado laboral necesitarán profesionales con una cualificación intermedia, precisamente para los que prepara la FP, por lo que ésta será una vía fundamental para la empleabilidad de los jóvenes.

Pero la FP aún sigue siendo la gran desconocida para los alumnos y los padres. Por eso, los jóvenes reclaman más orientación hacia la Formación Profesional en sus centros educativos y mayor libertad en la familia para decidir su futuro.

El director general de Fundación Mapfre, Julio Domingo, señala que el estudio ha dejado muy patente la importancia de promover entre los jóvenes itinerarios formativos “más prácticos y cercanos a la demanda de empleo de nuestra economía y, ahora más que nunca, en el contexto de la actual revolución digital”.

José Ramón Pin, profesor de Dirección de Personas en las Organizaciones del IESE, subraya que “descubrir la verdadera FP es entrar en una alternativa ilusionante para los jóvenes que quieran desarrollar su inteligencia aplicada; encontrar un camino profesional que les permita acceder pronto a la autonomía profesional y personal y que les empuje a los más altos niveles académicos si así lo desean”. «Su fortaleza es la gran empleabilidad que aporta a sus alumnos y para eso debe aumentar la autonomía de los centros en coordinación con las empresas que son los clientes finales de su cadena de valor”, argumenta.

 

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