El Sabadell aprueba una remuneración basada en objetivos plurianuales

19/04/2018

Miguel Ángel Valero. El grupo se exige crecer el negocio por encima del mercado, potenciando el crédito a empresas y pymes, los seguros, la financiación del consumo, y la propuesta de ahorro-inversión.

La primera junta general de accionistas del Banco Sabadell en Alicante ratificó el nombramiento de dos consejeros independientes, Donald Johnston y Pedro Fontana, y la reelección de Jaime Guardiola, consejero delegado, David Martínez, dominical, y José Manuel Martínez, independiente.

También aprobó un incentivo complementario a largo plazo para los consejeros ejecutivos, la alta dirección y el Colectivo Identificado del Grupo (directivos cuya actividad incide de manera significativa en el perfil de riesgo de la entidad). El presidente del Sabadell, Josep Oliu, explica que «el incentivo se basa por primera vez no sólo en el incremento del valor de la acción, sino que exige además el cumplimiento de objetivos plurianuales» de rentabilidad, ratio de cobertura de liquidez, solvencia, y un indicador de rendimiento ajustado al riesgo de capital del banco.

Oliu destaca la venta de Sabadell United Bank, con unas plusvalías de 402 millones de euros, «doblando el valor de las inversiones realizadas», y de HI Partners, la filial de gestión hotelera, por 631 millones, recuperando el valor de esos activos.

También señala que el banco tiene un 10% más de clientes digitales, hasta los 4,4 millones. El 87% de la actividad del banco se hace fuera de las sucursales, y en el caso de las empresas es el 95%. El 22% de los préstamos en 2017 se hicieron online, el 88% más que en el año anterior. Las ventas digitales son el 20% del total (en el Reino Unido, el 59%).

El Sabadell ha creado Innocells para impulsar negocios digitales, tanto en startup ya existentes como en nuevos negocios. En 2017 ha entrado en Bud, la plataforma británica de integración de soluciones y productos financieros en un único ‘marketplace’. A través de BStartup 10, centrado en emprendedores y firmas en fase inicial, y Sabadell Venture Capital, el namco ha invertido el año pasado en 25 compañías del ecosistema startup.

Banca de pymes en el Reino Unido, y personal en México

El presidente del Sabadell insiste en que se quiere crecer en México y en el Reino Unido.El consejero delegado, Jaime Guardiola, destaca que el TSB ha alcanzado una cuota del 6,2% (el objetivo era el 6%) de los clientes que cambian de entidad o abren una nueva cuenta en el Reino Unido. Y que el Sabadell lanzará la banca para pymes en Gran Bretaña este año.

En México, entrará en Banca Personal, tras alcanzar la décima posición en crédito a empresas, y la sexta en crecimiento anual, con 13 centros (más del doble que en 2016).

El grupo se exige crecer el negocio por encima del mercado, potenciando el crédito a empresas y pymes, los seguros, la financiación del consumo, y la propuesta de ahorro-inversión. Al mismo tiempo, aplicará «una estricta gestión de costes y mayor eficiencia operativa», con una normalización del volumen de activos improductivos. El objetivo es una rentabilidad sobre el capital tangible (ROTE) del 13% en 2020

 

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