El minotauro griego se lidia en Wall Street

21/06/2011

M. L.. 21-06-2011

Impresionante. El rally de Wall Street en el día de hoy ha sido realmente espectacular, especialmente en el Nasdaq. Los mercados americanos han dado por hecho que Grecia aprobaría su plan de reformas y que el gobierno de Papandreu saldría victorioso de la moción de confianza, hechos que no se habían producido al cierre de la sesión.

Cuentan los que saben de esto que «hay que comprar con el rumor y vender con la noticia» y los que afinan aún más lo han transformado en «comprar con las expectativas y vender con la evidencia». En cualquiera de sus dos fórmulas, la sesión de ayer es el vivo ejemplo de esta máxima bursátil.

Los inversores se lanzan al ruedo antes de que salte el toro, dispuestos a esperarle de rodillas ante la puerta de toriles. Lo peor es que (ya que he usado el simil taurino seguiré con él) en ocasiones el toro no toma el engaño debidamente y arrolla al torero, con imprevisibles consecuencias. Como el toro griego no salga lo noble que esperan los maletillas que se han lanzado al ruedo les va a meter un cornalón de aquí te espero. Eso sí, si sale noble y toma el engaño, puede que los intrépidos se hayan colocado en el lugar exacto en el momento exacto. No caben medias tintas, o por la Puerta Grande o por la Puerta de la Enfermería. Así son las cosas también en el ruedo bursátil.

Y miren que me extraña lo sucedido. Que el minotauro griego ha dado muestras suficientes de estar bastante toreado, que se conoce los engaños y tira derrotes por todas partes. Menos noble, por lo visto hasta ahora, se le puede llamar de todo. Tengamos en cuenta que este toro ha sido presentado ya en varias ferias y que la diestra Merkel le ha dado un castigo sin parangón, por lo que puede llegar, además, justito de fuerzas.

En fin, en unas horas saldremos de dudas y veremos qué rumbo toma el mercado. Puede que muchos de los que hoy compraron se apresuren a hacer caja mañana mismo, que hay mucho maletilla que en lugar de faenas hondas y de importancia prefiere los mantazos y las faenas ventajistas, alejadas del arte, el riesgo y la verdad.

Eso sí, hay que reconocerles que hoy han dado muestras de gran valor, de sed de triunfo. Antes de que salga el toro al ruedo ya hay quien ha sacado los pañuelos pidiendo la primera oreja. No cantaremos victoria antes de tiempo que, recuerden, hasta el rabo todo es toro. Pero lo que no les va a quitar nadie es el subidón de adrenalina que le han dado a los índices. Al Dow Jones, lohan hecho avanzar un 0,91%, al S&P 500 un 1,34% y al Nasdaq Composite lo han sacado del letargo y le han elevado un 2,19%. Ahí es nada. Como el minotauro salga noble la faena puede ser espectacular.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.