CCOO denuncia a 80 cooperativas que emplean a 12.000 «falsos» autónomos

20/04/2018

Luis del Amo. El sindicato argumenta que las sociedades son en realidad un "parapeto" para sustraer derechos laborales.

La denuncia de Comisiones Obreras (CCOO) se dirige contra ochenta mataderos repartidos por toda España, a los que el sindicato acusa de adoptar la forma jurídica de cooperativas, en fraude de ley, y de emplear ilegalmente a más de 12.000 trabajadores, bajo el régimen de autónomos, falso en realidad, según sostiene el sindicato.

La batería de denuncias presentadas ante la Inspección de Trabajo se dirige contra las cooperativas de trabajo – “falsas”, aseguran desde la central – TAIC, Auga, Work Man ACP, Clavial, Copergo, Turiaso y Aliagro; y se producen después de una denuncia anterior contra Servicarne.

En sus reclamaciones el sindicato sostiene que estas empresas carecen de actividad societaria o estructura empresarial. Por el contrario, sostienen, actúan como “parapeto legal” a fin de proporcionar mano de obra con “condiciones inferiores” a lo legal, y con la flexibilidad “impuesta” por las empresas cárnicas.

Así, continúa la denuncia, utilizan a “falsos autónomos” cuya relación con la empresa es en realidad la de un asalariado, con lo que logran rebajar las condiciones laborales de sus trabajadores.

“Se trata de falsos autónomos porque están ligados a las principales compañías o cárnicas, que son las que reúnen el requisito de ajenidad y dependencia que se establece para las personas asalariadas”, agregan.

Legalizar el empleo

El sindicato, que reclama la intervención “urgente” de la Inspección, sostiene que su intención no es que la denuncia se salde con sanciones o multas cuantiosas, sino que este empleo “precario y fraudulento” se legalice, y se transforme en empleo estable, asalariado y con condiciones laborales equivalentes a las del resto de trabajadores del sector.

CCOO enmarca la batería de denuncias de las “falsas” cooperativas cárnicas dentro de un plan contra la precariedad y la explotación laboral. Y sostiene que, si la Inspección actúa con rapidez, y les da la razón, resolverá la situación de estos 12.000 “falsos” autónomos, acabando así con un 85% del fraude laboral en el sector.

“El objetivo es romper el círculo vicioso de fraude y explotación laboral que se ha asentado en una parte del sector cárnico del Estado”, sentencian.

Cargan además contra “una parte” del empresariado cárnico, que ha aprovechado el desequilibrio de fuerzas facilitado «por la crisis económica y la reforma laboral del PP», argumentan.

El sindicato añade que seguirá trabajando para impulsar en todos los ámbitos la modificación de la ley de cooperativas de ámbito estatal, y evitar así que casos como el del sector cárnico se repitan en el futuro, subrayan.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.