El Ibex sube un 1,2% en la semana pero no logra alcanzar los 9.900

20/04/2018

diarioabierto.es. En cuanto a valores del índice, las compañías triunfadoras de la semana son las ligadas a las materias primas, como ArcelorMittal y Acerinox, que repuntan un 6,9% y un 5,4%, respectivamente. Por su parte, Dia registra un alza cercana al 8%.

El Ibex 35 ha cerrado la semana en los 9.884,2 puntos, de forma que roza la cota de los 9.900 por primera vez desde finales de febrero, gracias a una subida del 1,2% en los últimos siete días. En la sesión de este viernes, el avance ha sido del 0,16%, lo que hace que el índice acumule cuatro sesiones al alza, y eso que el lunes cerró en negativo, pero prácticamente plano (-0,01%). El selectivo vive su cuarta semana consecutiva al alza.

La revalorización de esta jornada se ha visto favorecida, principalmente, por el impulso de Dia, que ha revalorizado el precio de sus títulos un 2,16%, hasta los 3,78 euros. El grupo de distribución ha celebrado este viernes su junta general ordinaria de accionistas, en la que su presidenta no ejecutiva, Ana María Llopis, ha anunciado su salida de la compañía en 2019. En el conjunto de la semana, Dia acumula una subida del 7,72%. Siguiendo la estela de Dia se han situado valores como Gas Natural (+1,72%), Endesa (+1,1%), BBVA (+0,92%), Aena (+0,84%), Ferrovial (+0,82%) y Mapfre (+0,79%).

Por el contrario, los inversores no han centrado su interés este viernes en compañías como Mediaset (-0,95%), Bankinter (-0,92%), Amadeus (-0,9%) o IAG (-0,79%).

Fuera de España, las plazas de Londres y París han registrado también subidas y más acentuadas, de hecho, que las del Ibex. Han sido del 0,54% y el 0,39%, respectivamente. Fráncfort, por su parte, ha sufrido una leve caída del 0,21%.

En los mercados de deuda, la prima de riesgo española se situaba en los 68 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,265%. Mientras, en los mercados de divisas, el euro se intercambiaba por 1,2280 dólares.

En opinión del analista de XTB Joaquín Robles, el Ibex 35 se ha impulsado esta semana con los índices americanos, que se han recuperado de las pérdidas acumuladas desde la corrección de febrero, y los buenos resultados empresariales y las materias primas han conseguido «eclipsar las grandes preocupaciones de los inversores sobre una posible guerra comercial y un conflicto geopolítico en Oriente Medio».

La nota negativa la ha protagonizado el sector aeronáutico. «Aena vio cómo la distribución de su dividendo no sentaba bien al mercado y cerraba la semana más de un 2% abajo con respecto a hace siete días», valora el analista, para quien «tampoco ha sido memorable» la semana de IAG, que ha visto cómo su acción sufría las consecuencias de la potencial compra de Norwegian, ni la de Cellnex que, en medio de la opa de Atlantia y ACS sobre Abertis, vive sus momentos de mayor volatilidad.

«En general, el apetito por el riesgo en los mercados financieros ha supuesto un espaldarazo para los valores correspondientes a sectores cíclicos», ha señalado Robles en declaraciones a Europa Press.

En las últimas sesiones, el petróleo ha superado los 70 dólares por barril impulsado por los rumores de nuevas sanciones de Estados Unidos a Irán y la fuerte caída en la producción en Venezuela. «Las subidas en el crudo deberían impulsar los precios de la inflación acercándolas a los objetivos de los bancos centrales», ha apuntado Robles.

De cara a la próxima semana, la evolución de los mercados estará marcada por diversos factores, como las tensiones entre Estados Unidos y China, el conflicto geopolítico en Oriente Medio y el inicio de la temporada de los resultados empresariales correspondientes al primer trimestre del año, así como la reunión del Banco Central Europeo del próximo jueves. En este contexto, desde XTB consideran que, si no aparece ningún evento negativo inesperado, el Ibex 35 podría intentar en los próximos días el «primer ataque con solidez» por encima de los 10.000 puntos desde que los perdiera a principios del mes de febrero.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.