La app Goin te ayuda a ahorrar e invertir sin conocimientos financieros

23/04/2018

Marta Villalba. Orientada a millennials, se ha situado en el TOP 5 del App Store Finanzas. Propone acumular dinero con distintas herramientas, entre ellas un algoritmo de Inteligencia Artificial que analiza de forma automática tus ingresos y gastos.

Probablemente quieras ahorrar pero tus exiguos ingresos no te lo permiten. Pero si te lo propones, a pesar de ganar poco dinero, tal vez puedas tener éxito con apps como Goin, que en su lanzamiento hace unos días ha arrasado situándose en el TOP 5 del App Store Finanzas. El gancho para que esto haya sucedido no es otro que facilitar el ahorro con varias herramientas. Según los datos de la app, el 83% de los jóvenes confiesan que no saben ahorrar.

Creada por una startup de Barcelona y orientada a millennials, la app Goin te ayuda a reunir el suficiente dinero para conseguir cosas a corto plazo. Imagina que quieres comprarte un smartphone de gama alta, de esos que rondan los mil euros. Pues Goin propone varios mecanismos para que logres ese objetivo. Entre ellos, la técnica del “Round up” (redondeo): cada vez que adquieres algo con la tarjeta bancaria, por ejemplo, un café por 1,30 euros, redondea y los 70 céntimos restantes si quieres los guarda en la cuenta de ahorro de Goin.

Otra herramienta empleada es la de “Retention”: cuando llega la nómina o cualquier otro ingreso puedes seleccionar un porcentaje fijo para ahorrar. Pongamos que la nómina es de 1.000 euros, y eliges en la app destinar un 2% de ella para ahorrar. Pues así todos los meses acumularás 20 euros de forma automática y directamente en la cuenta de Goin.

La función “Smart” se basa en un algoritmo de inteligencia artificial que analiza tus ingresos y gastos de forma automática para recomendarte los mejores momentos del año para ahorrar según su análisis. De esta manera, “ahorras sin darte cuenta. Por ejemplo, un mes has gastado menos que el anterior, la app te informa de ello y te pregunta, ¿quieres ahorrarlos?”, explica David Riudor, CEO de Goin.

Con esta dinámica, y poco a poco, el usuario va ahorrando pequeñas cantidades hasta que consigues todo el dinero para comprarte el supersmartphone o cualquier otra cosa. Pero, ¿y si tu objetivo es más ambicioso y más a largo plazo, como la adquisición de un coche? En estos casos, Goin propone invertir los ahorros sin necesidad de tener conocimientos inversores.

Aunque de momento esta función inversora está deshabilitada, “la vamos a lanzar pronto -señala Riudor- la idea es facilitar distintos productos financieros adaptados a las necesidades de los millennials. No habrá ninguna comisión, solo si quieres que te gestionen esa inversión. Gracias a que somos intermediarios y que no necesitamos infraestructuras bancarias, podemos permitirnos una reducción de costes que se traduce en rentabilidades mejores para los usuarios”.

Actualmente, la app cuenta con 15.000 usuarios, la mitad hombres y la otra mujeres, con edades entre los 18 y los 25 años. Antes de empezar a ahorrar con ella, facilitas tus datos (nombre, apellidos, DNI, email, teléfono), contestas a unas preguntas para que conozcan el estilo de vida (por ejemplo, si tienes nómina, el gasto en ocio o si consumes más cuando tienes ingresos inesperados…) y les das permiso para que conecten con la cuenta corriente de tu banco.

Poco a poco van a incorporar nuevos métodos de ahorro, como ganar dinero invitando a amigos, resolviendo enigmas con un sistema de gamificación o compartiendo tuits sobre Goin. Aunque no descartan expandirse por otros países, de momento solo operan en España.

¿Te ha parecido interesante?

(+9 puntos, 11 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.