Enel prepara una mejora de su oferta por Eletropaulo para vencer a Iberdrola

24/04/2018

T. J. Los presidentes de Iberdrola, Ignacio Galán, y el de Enel, Francesco Starace, se juegan parte de su prestigio como directivos de primera línea en la pugna por el control de la empresa brasileña.

La empresa italiana Enel no parece dispuesta a dejarse ganar por Iberdrola en Brasil. Y en ese país los inversores están siendo testigos de una pugna por el control de la distribuidora Eletropaulo, como no se había visto en el sector eléctrico. Ahora, después de que Iberdrola, a través de su filial Neoenergía, elevase su oferta por las acciones de la empresa brasileña un 5% hasta 31 reales (unos 73 euros), la compañía transalpina ultima la mejora del precio de la opa al entorno de los 35 reales (8,3 euros).

No obstante, según medios financieros del país suramericano, esa cifra marcaría el tope, ya que más allá la operación podría no ser rentable. Los dirigentes de la empresa translapina quieren elevar su peso en América Latina pero no cualquier precio. Y también quieren parar a Iberdrola, sin dar la imagen que se trata de un enfrentamiento de egos entre los presidentes de ambas compañías que se disputan el liderazgo en varios ámbitos geográficos.

Tampoco el problema es de financiación: Enel, el líder europeo del sector que mantiene aún presencia del estado en su capital, cuenta con liquidez y acceso a créditos y emisiones en la medida que la dirección del grupo considera idónea la inversión. Sin recurrir a apoyo exterior, en los mismos medios se indica de que dispone cerca de 1.500 millones de euros para esta operación, que incluiría una ampliación de capital de la distribuidora brasileña para reducir deudas (si finalmente se hace). Por el momento, las cuentas salen para el grupo italiano. No obstante, mientras se desarrolla este proceso, la Bolsa premia a Eletropaulo, cuya cotización empieza a superar las ofertas.

El organismo encargado de la adjudicación ha convocado para este 18 de mayo a las empresas interesadas en adquirir Eletropaulo a un subasta en la Bolsa de Brasil. Junto a Enel y Neoenergia también participaría Energisa, que lanzó una opa considerada hostil por 19,38 reales (4,6 euros), pero que prácticamente se ha quedado descolgada de la pugna al anunciar que no mejorará su oferta.

Los principales accionistas de Eletropaulo son el Estado brasileño, con el 18,7% a través de BNDES, así como del 7,97% en manos de la Uniao Federal, y AES Brasil, que controla el 16,8% del capital.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.