El Santander mantiene el calendario para la integración operativa del Popular

24/04/2018

Miguel Ángel Valero. Una vez alcanzado el objetivo del 11% de ratio de capital de la máxima calidad, el grupo dará prioridad a la mejora del dividendo, "no vamos a acumular capital porque no nos planteamos hacer compras", explica el consejero delegado, José Antonio Álvarez.

«La integración operativa del Banco Popular se hará a finales de año, cuando los sistemas tecnológicos del Santander esten preparados para asumirla». Con esta frase el consejero delegado del Santander, José Antonio Álvarez, zanja las especulaciones sobre un adelantamiento de la integración, que se habían disparado al aprobar los consejos de administración de las dos entidades el proyecto común de fusión por absorción. El Popular, previamente, absorbe su filiales Banco Pastor y Popular Banca Privada.

El proceso de integración jurídica de Santander y Popular se completará entre septiembre y octubre. «Inmediatamente» después de que termine este proceso, la entidad se encontrará «lista» para acometer la integración tecnológica. «Vamos un poco más deprisa de lo que habíamos previsto inicialmente», reconoce Álvarez.

El consejero delegado del Santander admite que han salido algunos depósitos institucionales y de grandes empresas procedentes del Popular, por su «elevado coste». Pero subraya que en los depósitos de particulares domina la «estabilidad».

La actividad del Popular avanza «según lo previsto», con tendencias «muy buenas» en pymes, «el negocio crítico», donde se está centrando la integración con Santander España, que «está avanzando bien». El primer producto conjunto, la Cuenta Profesional 1/2/3, ha captado 75.000 clientes desde su lanzamiento en marzo.

 El consejero delegado del Santander, José Antonio Álvarez, se compromete a estudiar «con detalle» la iniciativa de la Asociación Española de Banca (AEB) de crear oficinas rotatorias de varias entidades y cajeros automáticos multimarca en localidades sin sucursales para evitar la exclusión financiera. «Queremos ofrecer el mejor servicio al cliente, también en las zonas que están perdiendo población de forma intensa. El mundo digital, combinado con cajeros, puede funcionar ahí», añade, mientras recuerda que en Brasil el Santander ofrece una tarjeta que permite operar en sus cajeros aunque no se tenga cuenta en el banco.

Tras deshacer la alianza entre el Popular y Crédit Mutuel y asumir totalmente el control sobre sus cajeros automáticos, el Santander mantendrá el pacto por el que los clientes de ING podía utilizar sin coste éstos. «Los acuerdos los cumplimos», zanja rotundamente el consejero delegado del Santander.

José Antonio Álvarez no espera un «desborde» de provisiones ni un incremento del riesgo legal ligado a la adjudicación del Banco Popular por parte del Banco Central Europeo.

Sobre los acuerdos con Allianz en seguros y gestión de activos, y otros heredados del Banco Popular, el consejero delegado del Santander afirma que ya se han inciado las negociaciones para llegar a una solución «más pronto que tarde, porque lo que nos interesa es la integración y generar las mayores sinergias posibles».

 

Sobre Cataluña,»nos gustaría que la incertidumbre se redujera y hubiera una solución de forma que se volviera a una cierta normalidad donde la Generalitat ejerciese sus funciones como está previsto en el mecanismo institucional que tenemos en España».

La adquisición del Popular genera unos créditos fiscales de 4.000 millones de euros, aunque «no todos serán monetizables», precisa el consejero delegado del Santander.

Álvarez deja muy claro que «hay una competencia alta en el crédito en España, el Santander actuará fijando condiciones justas para ambas parte, no daremos préstamos para ganar volúmenes de negocio si eso daña la rentabilidad». Y ‘recado’ al BBVA: «una hipoteca que financia el 100% del importe del inmueble es agresiva, cada entidad sabrá lo que hace». Pero descarta una burbuja del crédito en España, y recuerda que el desapalancamiento del sector privado en España ha sido «el más intenso» de toda la Eurozona al pasar de 1,8 billones de euros antes de la crisis a los actuales 1,3 billones.

Tras completarse en marzo el acuerdo con Blackstone, la exposición inmobiliaria del Santander ha bajado de 41.100 millones de euros a 5.200 millones. «Y vamos a seguir reduciendo el volumen de activos improductivos», enfatiza el consejero delegado.

Cumplimiento de objetivos

En el primer trimestre, el Grupo Santander tenía 18,8 millones de clientes vinculados (17,3 millones en 2017), cuando el objetivo para todo el año era de 18,6 millones. Los clientes digitales pasan de 25,4 millones a 27,3 millones, acercándose al objetivo fijado de 30 milllones.

Las comisiones crecen un punto más que en 2017, el 14%, y muy por encima de la previsión del 10% de incremento anual acumulado entre 2015 y 2018. El coste del crédito continúa bajando: 1,07% en 2017; 1,04% en el primer trimestre de este año, cuando el objetivo es que la media entre 2015-18 esté an el 1,2%. La ratio de eficiencia se mantiene en el 47,4%, por encima del objetivo (45-47%).

Tanto el beneficio como el dividendo por acción crecen, en línea con los objetivos. Y ya se ha alcanzado el objetivo del 11% de ratio de capital de la máxima calidad para este ejercicio. El grupo dará prioridad a la mejora del dividendo, «no vamos a acumular capital porque no nos planteamos hacer compras». La rentabilidad (ROTE) pasa del 10,4% al 12,4%, muy por encima del 11,5% previsto para final de año.

«La positiva tendencia nos hace ser optimistas en la consecución de nuestros objetivos en el año», señala José Antonio Álvarez, consejero delegado. José García Cantera, director financiero, destaca la tendencia a la mejora de márgenes en España y al incremento de la rentabilidad en Portugal tras la «digestión» del Popular. El 3 de octubre, en el Santander Investor Day que se celebrará en Londres, se actualizarán esos objetivos y se presentará el nuevo plan estratégico.

Blockchain dará «mucho juego»

Tras el lanzamiento de Santander One Pay Fx, un servicio de pagos internacionales basado en tecnología blockchain y que reduce los tiempos de transferencias a un día, el consejero delegado del grupo destaca que se comprueban las «características muy atractivas» que tiene este sistema basado en bloques y que «dará mucho juego los próximos años». Santander Digital ya está haciendo pruebas para la aplicación de la tecnología blockchain a otros productos y servicios.

¿Por qué cae la cotización más del 3%?

Pese a estos resultados y a estas previsiones, la cotización del Santander ha llegado a bajar más del 3%, dejando el balance del año en negativo, con un descenso del 1,6%. La evolución en el Reino Unido y en España y de la morosidad (y de sus provisiones) son los aspectos que menos han gustado a los analistas, que reconocen que hay mucho efecto negativo de los tipos de cambio en los resultados del primer trimestre. El consejero delegado del Santander atribuye a «razones técnicas» este descenso de la cotización.

Pero el Santander sigue siendo la mejor opción de compra dentro del sector financiero para los bancos de inversión (media elaborada por FactSet), con un potencial del 12% en 12 meses, hasta los 6,25 euros por acción. Ahora está en los 5,371 euros.

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