¿Se pasó la crisis?

24/04/2018

Guadalupe Moreno. Aunque el pinchazo de la burbuja inmobiliaria de Estados Unidos ya empezó a ocupar titulares en 2007, es el 2008 el año que suele considerarse como inicio de la gran recesión, especialmente a raíz de la quiebra de grandes entidades financieras en ese país, como Lehman Brothers.

Infografía: ¿Se pasó la crisis? | Statista Más infografías en Statista

Así, en 2018 se cumple una década de la tormenta que se llevó por delante (y todavía arrastra) la sociedad, el mercado y la coyuntura política de muchos países desarrollados.

Incluso en mayor medida que la economía estadounidense, las economías europeas han sido las principales víctimas de la gran crisis mundial, y particularmente las del sur. España, que en aquellos momentos se encontraba en los mayores niveles de desarrollo económico y social de su historia, fue noqueada por el golpe. Hoy, a diez años vista, este gráfico de Statista quiere formular y responder a la pregunta de si nuestro país está, a la luz de los datos, todavía en recesión.

De las cinco variables referentes a la economía del país mostradas en la infografía, esto es, valor del Ibex 35, evolución del PIB, desempleo, salarios y saldo migratorio, todas se han recuperado parcialmente desde 2008. Sin embargo, ninguna de ellas ha vuelto a alcanzar los niveles previos a la recesión. De este modo, a primera vista, una década después y con un crecimiento positivo del PIB desde 2014, la gran crisis económica parece que todavía no sigue su paso a otra región del mundo.

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.