El Foro Económico Mundial alerta del incremento de los riesgos medioambientales

24/04/2018

diarioabierto.es. Un informe, en el que participa Zurich Seguros, muestra las tasas de nivel de extinción que marcan la pérdida de la biodiversidad, y la  creciente posibilidad de nuevas guerras.

Los riesgos ambientales y la ciberseguridad son dos de las principales preocupaciones y amenazas del mundo, según el Informe de Riesgos Globales 2018, que elabora anualmente el Foro Económico Mundial en colaboración con diversas compañías, entre las que se encuentra Zurich Seguros.

Alison Martin, directora Global de Riesgos de Grupo Zurich, subraya que “los riesgos ambientales, junto a la creciente vulnerabilidad ante otros riesgos, amenazan hoy gravemente los cimientos de la mayoría de las cosas que tenemos en común». «Lamentablemente, observamos que los Gobiernos y las organizaciones responden quizás un poco tarde a tendencias clave como la del cambio climático. Cuando en realidad todavía no es demasiado tarde para dar forma a un mañana de mayor resiliencia, pero tenemos que actuar con mayor sentido de urgencia para evitar un potencial colapso de los sistemas”, añade.

Aengus Collins, Autor Jefe del Informe, resalta la oportunidad de la recuperación económica: “Es algo que no podemos desperdiciar para poder resolver las fracturas que fuimos permitiendo que debilitaran las sociedades, instituciones y ambiente del mundo. Tenemos que tomarnos en serio el riesgo de un colapso global de los sistemas. Juntos, tenemos los recursos y el nuevo conocimiento científico y tecnológico para impedir esto. El desafío está en encontrar la voluntad y el impulso para trabajar juntos por un futuro compartido”.

María Jesús Romero, directora de Riesgos de Zurich en España,  también ha participado en la presentación del informe, que muestra numerosas áreas en las que se está exigiendo lo máximo de nuestros sistemas, desde las tasas de nivel de extinción que marcan la pérdida de la biodiversidad, a la creciente preocupación por la posibilidad de nuevas guerras.

 

El Informe Global de Riesgos presenta 10 escenarios no a modo de predicción, sino como disparadores que ayuden a reflexionar y que animen a los líderes del mundo a evaluar los potenciales shocks futuros que podrían afectar a sus entornos de manera rápida y drástica:

1.-Agricultura al límite: la reducción simultánea de cosechas pone en riesgo el abastecimiento de alimentos a escala global.

2.-Desórdenes en Internet: proliferan las “malezas” de inteligencia artificial, perturbando el rendimiento de Internet.

3.-El final del comercio: las guerras comerciales producen efectos cascada y las instituciones multilaterales son demasiado débiles ypara responder.

4.-Obstáculos de la democracia: las nuevas olas de populismo ponen en riesgo el orden social en una o más democracias maduras.

5.-La pesca ilegal: la tercera parte del pescado consumido mundialmente se pesca de forma ilegal, y esto puede llegar a nuevos niveles insostenibles.

6.-El abismo de otra crisis económica: otra crisis económica resulta demasiado como para que puedan crearse políticas en respuesta, y da 
lugar a un período de caos.

7.-Biotecnología: la bioingeniería y las drogas de mejoramiento cognitivo remarcan la diferencia entre los 
que tienen y los que no tienen.

8.-Guerra sin reglas: un conflicto entre Estados escala impredeciblemente en ausencia de reglas acordadas para la 
guerra cibernética.

9.-Geopolítica de identidad: en medio del ir y venir geopolítico la identidad nacional se convierte en creciente 
fuente de tensión en torno a fronteras en disputa.

y 10.-Murallas electrónicas: los ciberataques, el proteccionismo, y la divergencia regulatoria llevan a la balcanización de Internet.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.