El beneficio de Iberdrola sube un 1,2%

24/04/2018

diarioabierto.es. El grupo energético gana 838 millones de euros en el primer trimestre.

Iberdrola obtuvo un beneficio neto de 838 millones en el primer trimestre del año, lo que representa un incremento del 1,2% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, informó la compañía, que se vio impulsada en este inicio de 2018 por el crecimiento en todos sus negocios.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo energético alcanzó a cierre de marzo los 2.323,5 millones, disparándose un 24% frente a hace un año. Más del 75% de este resultado procedió de los negocios regulados y con contratos a largo plazo.

La consolidación de su filial en Brasil, Neoenergia, cuya integración cerró el pasado mes de agosto, aportó 217 millones. También destacó la aportación de los planes tarifarios en vigor en Nueva York y Connecticut en redes, el aumento de la producción renovable tanto por la mayor capacidad operativa como por mayor eolicidad, así como la mayor actividad comercial en España y la normalización de las condiciones en Reino Unido junto, con un aumento de la demanda, y la mejora de las condiciones operativas en España.

El beneficio neto ordinario se incrementó un 28,5%, hasta los 769,9 millones, con lo que más que compensa los 255 millones de extraordinarios registrados en el primer trimestre del pasado ejercicio fruto de la integración de Siemens Gamesa.

Así, el grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán confirmó sus previsiones para 2018 de un Ebitda al cierre del ejercicio de más de 9.000 millones y un beneficio neto cercano a los 3.000 millones.

En lo que respecta a las inversiones del grupo, aumentaron un 14% en el periodo de enero a marzo, hasta alcanzar los 1.185 millones. De este importe, un 77% se destinaron a negocios de redes y energías renovables, de acuerdo con las perspectivas estratégicas 2018-2022 de Iberdrola, presentadas el pasado mes de febrero.

Durante 2018, el grupo ha puesto en marcha ya 1.905 nuevos megavatios (MW) de renovables y generación contratada, de un total de 7.790 MW actualmente en desarrollo y que estarán operativos para 2020, además de otros 1.301 MW para 2022.

Además, la compañía continuó avanzando en eficiencia, que se sitúa en el 25% al final del primer trimestre de este año debido a una mejora de 80 puntos básicos en su ratio gasto operativo neto sobre margen bruto.

Por su parte, el flujo de caja operativo alcanzó los 1.877 millones en el periodo, un 13% más que en el mismo trimestre del año anterior.

La deuda financiera neta ajustada a cierre de marzo se situaba en los 33.131 millones, principalmente por la integración de su filial brasileña, Neoenergia (2.667 millones) y de las inversiones acometidas en el primer trimestre de 2018. Así, el apalancamiento financiero ajustado aumenta hasta el 43,6%, respecto al 42% registrado a 31 de marzo del año pasado.

Los resultados de la energética se vieron consolidados por el buen comportamiento de sus filiales. Así, Avangrid, su filial en Estados Unidos, registró un beneficio neto de 243 millones de dólares (unos 199 millones de euros), un 7% más; mientras que las ganancias de Neoenergia, la filial brasileña que se encuentra inmersa en una guerra de opas por Eletropaulo con la italiana Enel, ascendieron a 288 millones de reales brasileños (unos 68,35 millones de euros), un 98% más.

Por negocios, el área de Redes registró un Ebitda de 1.200 millones (+17,5%), mejorando en todos los países salvo en Reino Unido, donde se ha visto afectado por la evolución de la paridad de la libra esterlina.

Mientras, el área de Renovables también presentó una evolución positiva, con un incremento de su Ebitda del 13,9%, hasta los 603,5 millones. Este crecimiento estuvo impulsado por las mejores condiciones de viento y el incremento de la potencia instalada, hasta los 29.275 MW (+5%), incluyendo el parque eólico marino en Alemania, Wikinger, en operación desde el pasado mes de diciembre.

También el negocio de Generación y Clientes elevó sus resultados, impulsado por la recuperación operativa en España y Reino Unido, gracias a la normalización de las condiciones operativas registradas en estos países respecto a las del primer trimestre de 2017.

Por su parte, la retribución al accionista del grupo con cargo a 2017 ascenderá a 0,323 euros brutos por acción, un 4,2% más, tras aprobar la junta general una nueva edición del programa Iberdrola Retribución Flexible, que se traducirá en el pago de 0,183 euros brutos por acción el próximo mes de julio.

Como novedad en esta edición del programa, los accionistas tendrán la opción de recibir su retribución en efectivo o mediante la transmisión de sus derechos de asignación gratuita en el mercado, como alternativa a la entrega de acciones liberadas de la sociedad. Por consiguiente, desaparece la posibilidad de transmitir la totalidad o parte de sus derechos de asignación gratuita a Iberdrola a un precio fijo garantizado.

Asimismo, el grupo continúa avanzando en la ejecución de su programa de recompra de acciones para su posterior amortización, también aprobado en junta general, con el objetivo de mantener el número total de títulos en 6.240 millones. La amortización se ejecutará a finales del próximo mes de junio y ascenderá al 3,08% del capital social (198,374 millones de acciones).

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.