El Gobierno rectifica y sube las pensiones en función del IPC en 2018 y 2019

25/04/2018

Luis del Amo. El PNV arranca un acuerdo, que también eleva la pensión de viudedad, a cambio de su apoyo a los Presupuestos. CCOO: “Positivo pero el problema se mantiene a partir de 2020”.

El PNV ha anunciado hoy el compromiso arrancado al Gobierno, a cambio de su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) durante el trámite de enmiendas. Según su portavoz, Aitor Esteban, el Ejecutivo ha accedido a subir las pensiones en 2018 un 1,6% – al igual que lo hizo la inflación –, y un porcentaje equivalente al ritmo de los precios también el año próximo, 2019.

Además, el Gobierno retrasa cuatro años hasta 2019 la entrada en vigor del factor de sostenilidad, la segunda pata de la reforma aprobada en solitario en 2013 por el PP, que modulaba la pensión inicial en función de la esperanza de vida.

Por otro lado, el pacto incrementa la cuantía de las pensiones de viudedad, mediante un aumento de las bases reguladoras de las pensiones de viudedad hasta el 56% en 2018, y el 60% en 2019.

Las pensiones subirán un 1,6% en 2018, tal y como recoge el acuerdo mediante el cual el PNV se compromete a rechazar las enmiendas a la totalidad que se presenten a los PGE para 2018 en el trámite parlamentario que dio comienzo hoy.

El acuerdo también recoge el compromiso del Gobierno de subir las pensiones en la misma proporción que el IPC en 2019, según afirmó el portavoz nacionalista vasco este miércoles en el Congreso.

“Era lo justo y lo que había que hacer”, “no contemplábamos otra solución”, afirmó el portavoz al comentar el acuerdo.

Tras conocer el acuerdo llaman la atención las manifestaciones masivas que tuvieron lugar en Bilbao hace unas semanas reclamando una subida mayor de las prestaciones; y ello a pesar de que es el País Vasco el territorio de España donde se cobran las pensiones más altas.

Sánchez valora la subida

El líder socialista Pedro Sánchez aplaudió la rectificación del Gobierno si bien criticó que el acuerdo haya tenido lugar en el marco de la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), y no en el Pacto de Toledo, la comisión que vela en el Congreso por la marcha del sistema público de pensiones.

En este sentido, los sindicatos, antes de conocer la noticia, constataron hoy algunos avances en el seno de la comisión del Pacto de Toledo, y animaron a los ciudadanos a seguir manifestándose y reclamar mejoras políticas y sociales, en vísperas de la movilización que tendrá lugar en toda España con motivo del próximo 1 de mayo, fiesta internacional del trabajo.

El acuerdo alcanzado con el PNV incluye, además de la revalorización según el IPC en 2018 y 2019, la postergación de la entrada den vigor del factor de sostenibilidad, una fórmula concebida en 2013 que rebaja el importe de la pensión inicial en función de la esperanza de vida que presente la cohorte de ciudadanos que accede al sistema.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.