CCOO: “Positivo pero el problema se mantiene a partir de 2020”

25/04/2018

Luis del Amo. El sindicato critica la “improvisación” del Gobierno con relación al sistema público de pensiones.

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha calificado hoy como “positivo” el acuerdo alcanzado hoy por el PNV y el Gobierno que revaloriza las pensiones en función del IPC en 2018 y 2019, y retrasa cuatro años – hasta 2023 – la entrada en vigor del factor de sostenibilidad, que rebaja la prestación inicial en función de la esperanza de vida.

El sindicato ha valorado que el acuerdo “garantiza el poder adquisitivo de las pensiones” durante dos años; aunque ha advertido que “si no se corrige la reforma de 2013, el problema se mantiene a partir de 2020.

Para CCOO el sistema público de pensiones requiere visión a largo plazo y el máximo consenso posible, “más que improvisaciones motivadas por necesidades coyunturales”, ha dicho.

CCOO afirma que ha conocido «a través de los medios de comunicación» el acuerdo entre el PP y el PNV sobre aspectos que atañen directamente al sistema público de pensiones.

“Al parecer, el acuerdo se basa en un incremento de las pensiones del 1,6% tanto este año como el siguiente, el aumento de las bases reguladoras de las pensiones de viudedad hasta el 56% en este año y el 60% en 2019, y el retraso de la aplicación del factor de sostenibilidad hasta el año 2023”, enumera.

Para el sindicato, estas propuestas, si se confirman, se abren camino gracias a las movilizaciones que han tenido lugar a lo largo de estos meses.

“Garantizar el poder adquisitivo de las pensiones en 2018 y 2019 es positivo, sin duda, pero si no se corrige la reforma de 2013, el 1 de enero de 2020 el problema se mantiene intacto y volveremos al 0,25%”, alertaron.

Por tanto, es una buena noticia que no se aplique en 2019, pero el problema sigue ahí, aún desplazado en el tiempo, concluyen.

CCOO insiste en la necesidad de que todas estas materias sean abordadas tanto en el marco del Pacto de Toledo como en la correspondiente mesa del diálogo social.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.