El euro baja a mínimos de tres meses frente al dólar

25/04/2018

Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank.

El Ibex iniciaba la sesión con retrocesos del 0,60% tras el castigo que sufrió ayer Wall Street, pero a medida que ha avanzado la sesión ha logrado maquillar los números rojos. La caída del euro ha ayudado a que cerrase con un descenso de -0,26% que le deja en los 9.858 puntos en vísperas de la reunión del BCE. Tendencia similar han sufrido sus homólogos europeos, aunque en este caso ha registrado retrocesos más intensos. El CAC francés ha cedido un -0,57%, el FTSE británico un -0,59% y el DAX alemán un -1,02%.

La atención del mercado se está centrando en la rentabilidad de la deuda americana, que hoy se eleva por octava jornada consecutiva y ya supera oficialmente el nivel psicológico del 3%. Sin duda, la reciente subida del dólar se debe a esta circunstancia, ya que los inversores empiezan a comprar dólares para poder adquirir unos bonos que empiezan a ofrecer niveles atractivos, y sobre todo, seguros. De hecho, el eurodólar cotiza a 1,218, un nivel que no veíamos hacía tres meses.

Este efecto en la renta fija se deja notar también en Europa, donde el bono alemán a diez años ofrece un 0,63% y el español un 1,29%. La prima de riesgo ha llegado a situarse en niveles mínimos de los últimos años en los 65 puntos básicos.

Los valores más alcistas del Ibex han sido DIA e Inditex, superado el +2% en ambos casos. Por el lado opuesto destacaban Arcelormittal (-2,96%) y Amadeus (-2,47%). Las acciones de Banco Sabadell han retrocedido un 5,17% al descontar hoy un dividendo a sus accionistas de 0,05 euros brutos por acción.

Banco Santander, que venía de perder un -3,25% ayer, hoy ha cedido otro -0,32%. Varias casas de análisis como Morgan Stanley, Socgen o Kepler han rebajado su precio objetivo tras la presentación de resultados de ayer, aunque en general siguen mantenido buenas recomendaciones en el valor En estos informes hemos podido comprobar cómo a los analistas les preocupó el margen de intereses en Reino Unido y España, y achacaron el buen dato de beneficio a un negocio de trading que pese a funcionar bien en el 1T, es más impredecible de cara al futuro.

De entre los resultados corporativos destacaban los de Abertis, que apenas se han dejado notar en el mercado ya que el valor está en la cuenta atrás para la aceptación de la OPA. La concesionaria ha obtenido un beneficio en el 1T un 41% superior al mismo periodo del año pasado y 18% más en términos comparables. La compañía también ha aumentado Ebitda, ingresos y ha conseguido reducir deuda en un 1%.

AENA por su parte ganó 111,1 Mn€ en el primer trimestre, lo que representa un incremento del 37,4% con respecto al mismo periodo de hace un año. La cifra de pasajeros en sus aeropuertos aumentó más de un 9% llegando hasta los 53,2 millones. En bolsa, la operadora ha perdido un -1,03% hoy.

En Europa han destacado los resultados del banco suizo Credit Suisse, que se ha disparado un 3,64% tras haber logrado un beneficio neto de 565 MnCHF, un 16% más gracias a la reducción de costes hasta el nivel más bajo del último lustro.

En el mercado de materias primas, el petróleo ha retrocedido ya un -2,5% desde los máximos alcanzados ayer. El Brent pierde hoy un -0,40% arrastrando consigo a valores como Repsol (-1,72% al cierre).

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.