La colocación de Bankia depende de la evolución del riesgo soberano

22/06/2011

Salvador Arancibia. La posibilidad de que Bankia salga a cotizar o no en bolsa el próximo mes de julio depende, en última instancia y de forma preeminente, de cómo evolucione la prima de riesgo española en los días previos a su salida efectiva a bolsa.

La CNMV no recibió el lunes por la tarde, como habían adelantado que ocurriría, el folleto de emisión de Bankia para salir a cotizar. Por eso, este miércoles el comité ejecutivo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores no ha podido estudiarlo y mucho menos aprobarlo. Es probable que lo haga el jueves próximo, día en que se reúne normalmente el comité, siempre y cuando Bankia lo registre con la antelación suficiente.

El folleto estaba prácticamente ultimado, y hablado previamente con los técnicos de la comisión como se hace habitualmente, para que no hubiera problemas de última hora, aunque es cierto que faltaban algunos detalles. Pero el problema no parece estar en esas cuestiones menores  sino en las dudas que puede haber acerca de la conveniencia de salir ahora a bolsa o esperar un par de meses confiando en que entonces los mercados estén más receptivos y, por lo tanto, se pueda conseguir un mejor precio.

Lo que condiciona de manera sustancial el precio al que los inversores institucionales están dispuestos a colocar parte de sus recursos en un valor como Bankia es, en estos momentos, el temor a invertir en España, al ‘riesgo soberano’ en definitiva.

Naturalmente que el valor de Bankia, en el que los activos inmobiliarios pesan mucho dentro su balance, tiene un peso específico a la hora de establecer el precio de salida. Pero, como dijo el gobernador del Banco de España en el Congreso, “los mercados vigilan muy de cerca a la economía española y están exigiendo una prima de riesgo claramente injustificada” y eso repercute no solo en el precio de emisión de la deuda pública española sino en el conjunto de valores y títulos que cotizan, entre ellos los de Bankia.

La suma de estas variables es la que está llevando a la mayor parte de los inversores institucionales a los que se ha contactado para conocer el grado de interés que tienen en adquirir acciones de Bankia a señalar que podrían estar dispuestos a invertir siempre y cuando el descuento sobre el valor en libros calculado supere con cierta amplitud el 50%. Un descuento que hace un tiempo sería impensable pero que ahora no parece tan extraño si se tiene en cuenta por un lado el que reflejan en la actualidad la mayoría de las cotizaciones de las empresas españolas y por otro  el esfuerzo que aún tiene que hacer Bankia para sanear completamente su balance y colocarse en una senda de crecimiento sostenido de sus resultados.

Además hay que tener en cuenta que la operación está en una fase previa y que las partes todavía están en una primera fase de aproximación en la que los precios de oferta y demanda pueden estar lejos para irse aproximando a través de una negociación.

Para Bankia la disyuntiva de salir a cotizar ahora o dentro de dos meses es casi como tirar una moneda al aire a ver que sale. Porque nada asegura que la situación de los mercados en septiembre, sobre todo la percepción que tengan de la evolución de la economía española, vaya a ser mejor que la actual.

El Gobierno ha salvado, en el último minuto, la convalidación del decreto ley de reforma de la negociación colectiva gracias a la abstención del PNV y CiU. Ahora se tramitará como ley y habrá que ver cómo queda al final del trámite parlamentario.

A la vuelta del verano habrá que negociar los Presupuestos Generales del Estado para el año que viene y, hoy por hoy, no está garantizado el apoyo de los mismos con lo que puede volverse a plantear una situación de interinidad y por lo tanto de nueva volatilidad respecto a todo lo que representa invertir en España. En las condiciones actuales, señala una persona muy vinculada a los mercados, el precio final de salida de Bankia será más alto o más bajo “dependiendo de si el día anterior los mercados han aflojado algo la presión sobre la prima de riesgo o si la han forzado”.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.