El crudo decidido a recuperar su peso referencial

30/04/2018

Francisco Sánchez-Matamoros.

En los últimos meses estamos presenciando un fortalecimiento progresivo en la cotización de las materias primas. Todo ello repercute de manera directa en el precio de los productos que consumimos y su oferta. En ese sentido, nos encontramos con una de las materias primas más demandadas a nivel global, el petróleo. Tanto el barril de Brent, que se extrae principalmente en el Mar del Norte, como el West Texas, extraído principalmente en Texas y Oklahoma, se sitúan actualmente en sus niveles máximos de los últimos cuatro años. El precio del barril de Brent pasó de los 116$ a los que cotizaba a mediados de 2014 hasta 27$ en sólo 18 meses. Los motivos por los que se produjo este desplome, con pérdidas del 75% en su valor, podríamos resumirlo al importante y volátil desequilibrio entre la oferta y la demanda.

Por el lado del incremento de la oferta, el desarrollo de nuevas técnicas de extracción fueron una auténtica revolución. El fracking, que consiste en fracturar  hidráulicamente las capas rocosas, permite a los EEUU autoabastecerse para su consumo. La retirada de uno de los mayores demandantes del oro negro generó importantes desequilibrios, que paulatinamente está siendo normalizados por los productores de la OPEP. La consecuencia directa ha sido que los inventarios de petróleo alcancen sus máximos históricos.

Sin embargo, y pese a todo ello, la cotización viene recuperando niveles desde mínimos. A lo largo de los dos últimos años , viene formando una clara tendencia alcista que le lleva hasta las cotas actuales.

Los motivos que encontramos tras estas subidas son principalmente el aumento de la demanda en países emergentes, la especulación por parte de países productores y distribuidores y, en estos últimos meses, la tensión geopolítica.

El creciente ciclo económico alcista hace también que las empresas demanden más recursos naturales para producir, produciendo la actual burbuja en los metales de producción.

Veremos si la tendencia actual permite a las materias primas, principalmente al oro negro, a recuperar su trono en los mercados.

Francisco Sánchez-Matamoros es analista de XTB

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.