Nueve de cada diez personas respiran aire contaminado en el mundo

02/05/2018

A. Delgado. Siete millones de personas mueren cada año por la contaminación, según la OMS.

La contaminación provoca cada año unos siete millones de fallecimientos, según un estudio hecho público por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que asegura que nueve de cada diez personas respiran a diario aire contaminado en el mundo.

Una de cada cuatro muertes por enfermedades cardiacas e infartos estaría provocada por la polución, según el estudio de la OMS, que considera la contaminación como uno de los principales factores para el desarrollo de enfermedades no contagiosas. El 43% de las obstrucciones pulmonares crónicas también tendría su origen en el aire contaminado que respiramos a diario. Neumonía, enfermedades cardiacas y pulmonares (entre ellas el cáncer) y diversos cuadros de infección respiratoria son algunas de las enfermedades que causa la penetración de partículas contaminantes en las personas y en el sistema cardiovascular.

 

El estudio de la OMS concluye que la contaminación atmosférica general provocó 4,2 millones de muertes en 2016, a las que habría que sumar otros 3,8 millones provocadas por el uso de combustibles y tecnologías no adecuadas para cocinar. La OMS estima que unos 3.000 millones de personas de todo el mundo no dispone de elementos para cocinar sin riesgo.

«La contaminación del aire nos amenaza a todos, pero los más pobres y marginados soportan el mayor peso», advierte el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, para quien es «inaceptable» que más del 40 por ciento de la población mundial «respire diariamente humo mortífero por usar hornos y combustibles contaminantes». «Si no tomamos medidas urgentes, nunca nos acercaremos a lograr un desarrollo sostenible», señala.

Actualmente, más de 4.300 ciudades de 108 países forman parte de la base de datos sobre calidad del aire que coordina la OMS, lo que permite obtener una imagen más precisa de la realidad medioambiental en gran parte del planeta.

La directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, Maria Neira, reconoce que ha aumentado el interés mundial por los retos que supone la contaminación atmosférica, aunque advierte de que la mayoría de las ciudades que se han sumado recientemente a las iniciativas de la organización están en países desarrollados, lo que dejaría al margen una buena parte de la población mundial.

«Muchas de las megaciudades del mundo exceden los niveles de la OMS para la calidad del aire en más de cinco veces, lo que representa un gran riesgo para la salud de la población», afirma Neira. Los niveles de contaminación están más o menos estables en términos generales, con mejoras relativas en algunas partes de Europa y en América.

Los niveles de contaminación más preocupantes se encuentran en los países del este del Mediterráneo y en el sudeste asiático, donde los datos quintuplican los valores recomendados. Por detrás se sitúan ciudades de ingresos medios y bajos de África y la zona occidental del Pacífico, aunque en estas últimas regiones la OMS denuncia una falta de mediciones.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.