Reediciones Premium

04/05/2018

Luis Picabia. Los Planetas y Love recuerdan su poderío volviendo a publicar el mejor álbum de cada uno de ellos.

Los Planetas: 20 años en el motor de un autobús

-Alcanzaron su cénit con canciones como “La playa”, “Segundo premio”, “Cumpleaños total”, “La Copa de Europa”, “Linea 1” y “Desaparecer”

El mes de abril se cumplieron los veinte años de existencia del álbum de Los Planetas “Una semana en el motor de un autobús”. Muchos llevamos esos veinte en el autobús ya que se trata de su mejor álbum, lo que equivale a decir uno de los mejores de la historia del pop rock español. Y con mítica portada de Aramburu. Para celebrar el cumple, se ha reeditado este disco que merece más que ese “Segundo premio”, excepcional canción con el que se inicia, sino un primero o “La Copa de Europa” como reza la que lo cierra.

Ya se produjo una reedición en diversos formatos cuando se cumplieron los quince años de existencia de esta joya exuberante en música, letra y arreglos. Todos se agotaron en pocos días. Además, la banda granadina interpretó el álbum en su integridad durante varios festivales celebrados ese verano de 2013.

Uno de los muchos atractivos del disco es que sabe crear y, a la vez, romper ambientes crudos, mórbidos, neblinosos, mordaces, asfixiantes, de canciones casi terroríficas como “Segundo premio” y “La playa” con momentos vivos, vibrantes, briosos como “Cumpleaños total” o “Desaparecer”. Es un viaje que nos lleva por la venganza, los enfados, los tiempos perdidos o los amores que se aceleran, se rompen o se pasan de la raya. Menos mal que podemos parar  en farmacias del espacio cuando el dolor es “toxicósmico”. Un viaje que termina en la “Linea 1” de la más merecida “Copa de Europa”. Cierre magistral para un álbum mayestático.

Sello: Bmg. Precio: 16. Discografía esencial: “Super 8”, “Encuentros con entidades”, “La ley de la gravedad” Influidos por: Jesus and Mary Chain, Love, Ride, Morente. Influyen en: Dorian, McEnroe, La Habitación roja.

Love celebran cincuenta años de su obra maestra

-Reeditan “Forever Changes”

La obra maestra del grupo californiano “Forever Changes” vuelve a ser reeditada. En esta ocasión por cumplir cincuenta años. Con tal motivo, esta nueva publicación viene acompañada de todo lujo de detalles. Mezclas mono y estéreo, tomas alternativas, rarezas, inéditos, directos. Todo lo merece este icono del pop rock psicodélico, sublime combinación de texturas clásicas y arreglos barrocos.

Su originalidad no estriba solo en los arreglos que hace que algunas canciones tengan toques flamencos u orientales sino en la visión que el grupo tuvo de divisar nubes oscuras sobre las playas californianas cuando sus coetáneos solo veían la paz y el amor.

Para abrir los ojos de una sociedad algo pánfila, Arthur Lee y los suyos escaparon de los coros blandos a la Beach Boys y de las guitarras ácidas a la Jefferson Airplane y se decantaron por fondos acústicos y orquestales y unas composiciones elegantes. Ahí están “Alone Again Or”, “Live and Let Live” o “A House is Not A Hotel” para hacernos ver que el álbum se mantiene fresco y actual como si acabara de componerse por primera vez.

Sello: Elektra. Precio: 50. Discografía: “Love”, “Da Capo”, “Out Here”.Influidos por: Stones, Beatles, Crosby. Influyen en: Simone Brothers, Delta Spirit, Thee Oh Sees”

 

 

 

 

 

¿Te ha parecido interesante?

(+12 puntos, 12 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.