Los cinco factores clave a la hora de conseguir un crédito personal

07/05/2018

Cofidis. Las entidades miran con lupa todas las solicitudes.

A pesar de que las entidades financieras han abierto el grifo del crédito y el sector de la financiación al consumo va recuperando los niveles previos a la crisis, las entidades miran con lupa todas las solicitudes de créditos que reciben y tienen en cuenta una serie de variables para aceptar o no la concesión de ese préstamo. La denegación de la solicitud puede suponer al consumidor un disgusto y más problemas a corto plazo, pero, a veces, le evita otros quebraderos de cabeza mucho mayores a medio y largo plazo y que suelen venir después del impago de las cuotas del préstamo.

En este sentido, y si estás pensando en solicitar un crédito, los expertos del proyecto de educación financiera ‘Economía para ti’ de Cofidis revelan los 5 factores clave a la hora de conseguir un crédito personal además de responder a otras preguntas como: ¿Cuáles son los supuestos más habituales por los que las entidades financieras pueden rechazar una solicitud? ¿Qué hay que saber para evitar que denieguen la petición? ¿Qué documentos básicos hay que tener en regla para acelerar el proceso de aceptación? ¿Qué factores se deben de tener en cuenta a la hora de realizar la solicitud?

1.- Solvencia

Para analizar la solvencia de un solicitante de un préstamo al consumo las entidades consideran básicamente tres aspectos: los ingresos mensuales, el patrimonio personal y el historial de crédito del prestatario. A través del estudio de su remuneración actual y pasada, así como del tipo de contrato laboral, determinan su capacidad de pago y, por tanto, si aceptan o no la solicitud. Si creen que no van a poder pagar, deniegan el crédito.

2.- Contrato de trabajo

Las dudas sobre la capacidad de endeudamiento son menores si el cliente dispone de un contrato de trabajo fijo que si posee uno temporal. Por tanto, priorizan la concesión a los primeros. No obstante, los asalariados con contratos temporales si demuestran que en el pasado han encadenado varios contratos y han percibido un salario relativamente estable también pueden ver aceptada su solicitud. Los autónomos con ingresos regulares tampoco deben tener problemas para conseguir un crédito personal.

3.- Registro de morosos

Una barrera infranqueable para obtener un crédito la constituye la aparición del solicitante en un registro de morosos (ASNEF, RAI o Credit Bureau). El motivo es la nula fiabilidad del cliente.

4.- Motivo del préstamo

La entidad tiene mayor disposición a conceder un crédito de un importe elevado si la finalidad es adquirir un coche o reformar el piso, por ejemplo. Sin embargo, las opciones se reducen si la pretensión es agrupar diversos préstamos en uno. El motivo es que esta operación se considera refinanciación y es más arriesgado y costoso.

y 5.- Vivienda en propiedad

Los clientes que disponen de una vivienda en propiedad tienen más fácil conseguir un préstamo que los que viven en alquiler. El motivo es que los primeros tienen más incentivos a sufragar las cuotas mensuales que los segundos, pues tienen más que perder.

 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.