ACS podrá mantener más del 55% de Hochtief tras la ampliación en la filial alemana

13/05/2018

Tania Juanes. Mientras se ultima el reparto del consejo y la dirección en Abertis, ACS está en Bolsa en máximos históricos y Hochtief recupera los 150 euros.

Si al menos de momento hay un claro ganador del proceso de compra de Abertis, desde que saltase el pacto entre Atlantia y ACS para la toma de control hace menos de dos meses, es el grupo que preside Florentino Pérez. La evolución en Bolsa de la constructora española dio un giro hacia arriba cuando se conoció la alianza, y en la misma dirección se ha movido su filial Hochtief.

Si bien la compra de la concesionaria es la cuestión central de la alianza, el diseño de la operación y el papel que se le adjudicaba a Hochtief -lanzó la opa- son temas que han tenido un gran protagonismo.

En el nuevo escenario, la empresa alemana ha recuperado los 151 euros en Bolsa, lo que implica que su capitalización bursátil esté en los 9.700 millones de euros. Y esta tendencia alcista que la he permitido superar el nivel de los 130 euros de febrero posibilita afrontar la ampliación de capital y la entrada de Atlantia en el accionariado siguiendo el guión previsto. ACS aportará unos 1.000 millones a través de una ampliación de capital y el grupo italiano invertirá después del orden de los 2.500 millones para hacerse con el 24,1% de la alemana.

El diseño final de la transacción basado en el pacto entre Florentino Pérez y Giovanni Castellucci (presidente de Atlantia) ha posibilitado además unas mejores condiciones financieras a la transacción, que mantiene como meta final el reparto de activos de Abertis.

Lejos quedó, por tanto, el riesgo de que la caída de Hochtief en Bolsa a principio de año dificultase la ampliación de capital con derecho de suscripción preferente que iba a llevar a cabo la empresa alemana para captar más de 1.000 millones de euros, ya que se fijó a  un precio de 146,42 euros. Cotizando por debajo de esa cifra, los inversores no encontrarían atractivo para participar.

El resultado tiene otra vertiente que era para ACS el más importante: que la compra de Abertis (tendrá el 50% menos una acción del vehículo creado para gestionarla) no afectase al perfil financiero y al rating de la constructora. Ahora además los datos del primer trimestre presentan una reducción de la deuda del 78% hasta los 153 millones de euros, lo que le añade fortaleza para acudir a licitaciones por más de 600.000 millones de euros que se preparan en los mercados más relevantes.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.