Más de la mitad de los universitarios califica de “insuficientes” los recursos para la investigación

11/05/2018

Milagros Asenjo. Más de la mitad (56%) de los universitarios de 19 países iberoamericanos considera necesario destinar más recursos a investigación, según datos de una encuesta sobre la Universidad del futuro realizada por la agencia IPSOS (especializada en estudios de mercado), en el marco de los preparativos del IV Encuentro de Rectores Universia, que se celebrará en Salamanca los próximos 21 y 22 del actual mes de mayo.

La encuesta, realizada con la finalidad de conocer la opinión de la comunidad universitaria sobre digitalización, investigación, y contribución a la sociedad de la Universidad, destaca entre sus conclusiones que un 56% de los universitarios entiende como necesario mejorar tanto las instalaciones como los recursos destinados a investigación en el seno de la institución superior,  mientras que un 35% juzga la falta de fondos y financiación como la principal barrera para impulsar la labor investigadora. Del total de las nueve mil entrevistas realizadas, mil  lo han sido  en España, donde los recursos destinados a investigación se consideran insuficientes por parte del 58% de los encuestados, y casi el 50% cree que la falta de financiación dificulta la labor investigadora. Por otra parte, un tercio de los entrevistados considera que potenciar la dimensión investigadora debería ser una de las principales prioridades de la Universidad, por delante de otras cuestiones como la digitalización de las enseñanzas. Para los entrevistados, uno de los objetivos más destacables de la Universidad del siglo XXI debe ser el fomento de las tareas de investigación, desarrollo e innovación. Un objetivo que según el 46% de los encuestados, no se cubre satisfactoriamente. En su visión de esta realidad, el 61% de los encuestados entiende que su universidad se centra principalmente en la enseñanza, el 25% califica de mínima la priorización de la investigación y el 21% piensa que la Universidad no le está proporcionando las bases suficientes para ser un buen investigador.

Otro dato destacable es que un 15% de los estudiantes de Grado tienen pensado dedicarse a la investigación en la Universidad, una cifra que baja al 11% cuando se refiere únicamente a la comunidad universitaria española.

El IV Encuentro Internacional de Rectores Universia, que coincide con la celebración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, tiene como lema “Universidad, Sociedad y Futuro” y, presidido por Ana Botín, presidenta de Universia y Banco Santander, quiere ser un  espacio para debatir en torno a tres ejes clave para la Universidad del futuro: Formar y aprender en un mundo digital, Investigar en la Universidad, ¿un paradigma en revisión?, y La contribución de la universidad al desarrollo social y territorial. Más de 600 rectores y representantes académicos de 26 países se reunirán en Salamanca para profundizar en estos tres temas. El debate se enriquecerá con recursos como esta encuesta de IPSOS. Se trata de un debate de alcance mundial para avanzar hacia la Universidad del futuro.

El IV Encuentro Internacional de Rectores Universia da continuidad a los celebrados en Río de Janeiro (Brasil, 2014), Guadalajara (México, 2010) y Sevilla (España 2005). Su debate se podrá seguir vía streaming, a través de las redes sociales del Encuentro y de su web oficial – www.universiasalamanca2018.com-, y culminará con la publicación de la Carta de Salamanca, que recogerá las principales conclusiones y propuestas para contribuir a la construcción de la Universidad del futuro y a su misión como motor de progreso y desarrollo social. El Encuentro cuenta con el respaldo de Banco Santander, empresa que más invierte en apoyo a la educación en el mundo, ya que mantiene más de 1.200 acuerdos de colaboración con universidades e instituciones académicas de 21 países a través de Santander Universidades y agrupa a más de 1.300 instituciones académicas.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.