¿Padeces insomnio? Nace un servicio online para combatirlo sin pastillas

14/05/2018

Marta Villalba. Los pacientes aprenden a cambiar de hábitos asesorados por expertos durante las 24 horas. El tratamiento se basa en la terapia multimodal del insomnio.

“En España, cuando vas a médico y le cuentas tu problema de insomnio, normalmente recetan pastillas, dan hipnóticos o ansiolíticos. Pero existe un tratamiento basado en la terapia cognitivo conductual que funciona en el 70%-80% de los casos, aunque es poco conocido aquí porque hay pocos profesionales especializados en ello”, explica Cristina Zunzunegui, psiquiatra especialista en medicina del sueño afincada en Suiza y fundadora de Somnisa, el primer servicio online en español para superar el insomnio a través de la terapia multimodal.

En este nuevo servicio íntegramente online trabajan dos psicólogas expertas en sueño, además de Zunzunegui. El tratamiento consiste en dar una serie de pautas de comportamiento que ellas ayudan a adoptar, a la vez que educan y motivan para conseguir cambiar de hábitos. Están disponibles las 24 horas del día, excepto los fines de semana.

El paciente se registra a través de la web con el nombre y correo electrónico (la edad y el sexo son opcionales) y a partir de ahí comienza el proceso en el que deberá contestar diariamente cuatro preguntas (hora que se acuesta y se levanta, número de horas de sueño y calidad del mismo). De esta manera, el especialista conoce los datos de sueño y puede hacer un diagnóstico y personalizar el tratamiento. Este dura seis semanas, pero como “cada persona es un mundo, damos más margen y la suscripción al servicio es de tres meses”, puntualiza Zunzunegui. Aparte de esa información básica, también es necesario contestar otras preguntas extra sobre el estado de ánimo, el nivel de ansiedad o el rendimiento durante el día, entre otras.

Como parte del proceso, el usuario es aleccionado en cuestiones de insomnio y debe asistir una vez a la semana a un módulo de aprendizaje (de 20 minutos). Luego le ponen unos deberes sencillos relacionados con esa clase-taller, por ejemplo, técnicas de relajación. A estas sesiones semanales solo se puede “asistir” a través de la tableta o el ordenador, pero todo lo demás también está accesible con el smartphone. Aunque no disponen de una app específica, los contenidos están adaptados al teléfono móvil.

Todas las consultas con las expertas se realizan por escrito a través del correo interno de la plataforma, pero en algunos casos, si es necesario, llaman por teléfono. Si la persona toma medicación se coordinan con el médico que se los ha recetado, aunque el objetivo es que deje de tomarlos, porque las pastillas no tratan de raíz el problema, solo lo maquillan.

“Estamos acostumbrados a leer en los medios que necesitamos dormir entre 7 y 8 horas, pero algunas personas no necesitan dormir tanto, lo importante no es la cantidad sino la calidad. Esto mucha gente no lo sabe y se obsesiona sin motivo”, afirma Zunzunegui. Según esta experta, una persona padece insomnio cuando duerme mal, le cuesta conciliar el sueño o se despierta antes de tiempo y luego por el día esto afecta en el estado de ánimo o en el rendimiento. Para saber si el tratamiento es apropiado o no para alguien, a través de la web es posible efectuar una consulta de forma gratuita.

El tratamiento contra el insomnio a través de terapia multimodal en Somnisa cuesta 149 euros. Según Zunzunegui este sistema online está teniendo mucho éxito en otros países, «la satisfacción es muy alta», subraya. La web de esta plataforma contiene mucha información sobre higiene del sueño que merece la pena consultar e incluso un test para saber si tienes un problema de insomnio. En España, cuatro millones de personas padecen este trastorno, según la Sociedad Española de Neurología.

¿Te ha parecido interesante?

(+10 puntos, 10 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.