Empresas de Valores

23/06/2011

Jaime Castelló, profesor de Marketing de ESADE. Esta semana he estado en Austin, Tejas (EE UU) acompañando a los participantes en el Executive MBA de ESADE en Madrid. Además de las excelentes clases con los profesores de la McCombs Business School, hemos tenido la oportunidad de visitar algunas de las empresas más relevantes de la zona.

Una de ellas ha sido Whole Foods Market, uno de los distribuidores de alimentación que más han crecido en los últimos años (después de una inédita caída en el segundo trimestre del 2009, han vuelto a recuperar en el 2011 el 15% de crecimiento trimestral). Lo curioso además es que esta empresa es una de las pocas que le plantan cara al gigante Wal-Mart en crecimiento y apertura de tiendas en los E EUU. ¿Cómo lo hacen? Siendo lo que yo definiría como  una empresa de valores.

Desde su fundación en 1978 siguen a rajatabla sus siete valores fundacionales, centrados en vender la alimentación de mejor calidad (orgánica, de comercio justo) y construir con ello un consumo (y un mundo) más responsable y sostenible. Estos valores se expresan en todo lo que hacen, desde la compra de los productos (orgánicos, locales, desarrollando etiquetas y acreditaciones de sostenibilidad) hasta como refrigeran las tiendas (con agua, reciclable y de bajo impacto medioambiental) pasando por su trato con los clientes y su respeto a la diversidad de los empleados.

Para mí, el momento definitorio, en el que entendí lo que los valores significan para esta compañía, fue cuando uno de los participantes del Executive MBA le preguntó a uno de los directivos (vestido con vaqueros, camiseta y con un pendiente) por su cuota de mercado. El directivo lo miró como si no entendiera la pregunta, y luego respondió francamente que ese era un dato que desconocía, pero que además no les importaba, que lo que les interesa de verdad es que cada vez más americanos compran y consumen alimentos orgánicos y sostenibles.

Y esta manera de pensar les funciona estupendamente: no sólo crecen sino que además atraen a los más brillantes jóvenes trabajadores, con una presencia consistente a lo largo de los años en el top 5 de las empresas más valoradas para trabajar en los EEUU, lo que les asegura crecimiento en el futuro, y capacidad de reinventarse. Tal vez el futuro que nos encontremos al salir de esta crisis sea el de empresas como Whole Foods Market, que no se obsesionan con los resultados a corto plazo, sino que viven y operan según sus valores.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando…

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.