OHL plantea dos años de desinversiones y ajustes para recuperar la rentabilidad en 2020

16/05/2018

diarioabierto.es. La compañía ha perdido 145 millones en el primer trimestre. Entre las medidas previstas incluye ajustes de personal y la salida de negocios y mercados que considere no estratégicos. El grupo acaba de presentar un ERE para 196 trabajadores de sus oficinas centrales de estructura en España, la mitad de la plantilla de esta división.

OHL plantea dos nuevos años de ajustes y desinversiones en el marco de su nuevo Plan de Negocio con el fin último de recuperar la rentabilidad en el horizonte de 2020, además de centrar su negocio en su tradicional actividad de construcción y en sus tres principales mercados estratégicos, Estados Unidos, Latinoamérica y Europa.

La compañía del grupo Villar Mir acometerá así ajustes por importe de 100 millones de euros durante este año y 2019, con el fin de reducir casi a la mitad sus costes de estructura.

Entre ellos incluye ajustes de personal y la salida de negocios y mercados que considere no estratégicos, según detalla el grupo, que ya acaba de presentar un ERE para 196 trabajadores de sus oficinas centrales de estructura en España, la mitad de la plantilla total de esta división.

OHL prevé sufragar los 100 millones de euros que supondrán estos ajustes con desinversiones, según destalla en el plan remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Asimismo, la compañía recurrirá a estas nuevas ventas de activos y negocios para afrontar las necesidades de caja de unos 168 millones que calcula que aún le supondrán en los dos próximos años los denominados ‘proyectos legacy’, los proyectos de construcción y construcción industrial en los que al grupo les han surgido distintos problemas.

En concreto, la compañía espera obtener unos 280 millones de euros con ventas adicionales de ‘Mayakobá’, el proyecto turístico de lujo que desarrolla en México, de una filial polaca y de otras «potenciales desinversiones».

Además, OHL asegura contar con potenciales ingresos y posibilidades de obtención de recursos por un total de 580 millones. Se trata de los 220 millones de euros que confía obtener de las infraestructuras quebradas en España, la Autopista Eje Aeropuerto y el proyecto de líneas de Cercanías entre Móstoles y Navalcarnero.

Además, espera lograr 208 millones de las reclamaciones que mantiene sobre algunos de los ‘proyectos legacy’ y asegura tener potencial para generar recursos por 150 millones de los complejos residenciales y hoteleros de lujo que desarrolla en los centros de Madrid y Londres, el proyecto Canalejas y el Old War Office.

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