El grupo Calvo mejora sus ventas un 7,5%, aunque el beneficio cae un 6,1%

16/05/2018

diarioabierto.es. La evolución del grupo fue "especialmente positiva" en España, dice, "un mercado maduro y muy competido", donde logró incrementos de cuota de mercado en casi todos los segmentos de conservas de pescado.

El grupo conservero Calvo elevó sus ventas mundiales un 7,5% en 2017 y alcanzó los 618,3 millones de euros, con lo que encadena 10 años de crecimiento.

El grupo gallego obtuvo un resultado bruto de explotación (Ebitda) normalizado de 62 millones de euros, una cifra ligeramente inferior a los 66 millones de 2016 (-6,06%).

Los resultados de Calvo se ven afectados por una provisión extraordinaria de 12 millones de euros que ha hecho la compañía para el caso de que tenga que hacer frente a la resolución negativa de unos litigios en proceso de tramitación.

En este ejercicio, Calvo alcanzó las 102.971 toneladas de venta producto terminado, un 1,7% más con respecto al año anterior, según informa la empresa a través de una nota de prensa.

A pesar de la presión sobre los resultados en su filial brasileña Gomes da Costa producida por la escasez de materias primas locales (principalmente sardina) y la depreciación del real brasileño, que implicó un encarecimiento de sus importaciones, el grupo incrementó o mantuvo el volumen de ventas y su cuota de mercado en todos los países en los que está presente.

El consejero delegado del Grupo, Mané Calvo, resalta en concreto «el crecimiento sostenido y equilibrado como tendencia de los últimos años», así como «la excelente salud financiera» de la compañía, «en un entorno competitivo nacional e internacional cada vez más complejo para las empresas de alimentación, y especialmente para las conservas».

«Nuestras marcas continúan creciendo y generando ventas estables de manera sostenida y sostenible, esto nos está permitiendo invertir en la modernización de nuestras plantas y procesos a la vez que reducimos el nivel de nuestra deuda a mínimos», añade.

Así, el grupo señala que cerró 2017 con una deuda neta de 1,49 veces el Ebitda normalizado, lo que la sitúa en unos 92,4 millones de euros. La evolución del grupo fue «especialmente positiva» en España, dice, «un mercado maduro y muy competido», donde logró incrementos de cuota de mercado en casi todos los segmentos de conservas de pescado.

La apuesta por la innovación asegura que «está dando sus frutos como palanca de crecimiento» y en 2017 el lanzamiento de la nueva ‘ecolínea’ con un primer producto de atún pescado a caña en aceite de oliva con certificado ecológico, y la consolidación del atún claro ligero, introducido en 2016, «han contribuido a reforzar el liderazgo de la marca en la categoría de atún».

El grupo está llevando a cabo un «importante» proyecto de inversión en su establecimiento productivo de Carballo (A Coruña) enfocado, según explica, en el aumento de la capacidad productiva y en la búsqueda de mejoras en la eficiencia operacional.

Esta iniciativa, añade, «permitirá al grupo abordar los desafíos de los próximos años y apostar por continuar la senda de crecimiento de la última década».

A este respecto, Mané Calvo llama la atención sobre que «se están haciendo considerables esfuerzos para asegurar una gestión excelente y una calidad total a todos los niveles, tanto en lo que se refiere a la eficiencia operativa de las plantas como a la sostenibilidad de los recursos pesqueros».

En esta misma línea, Grupo Calvo reivindica «nuevos pasos» en el marco de la responsabilidad social corporativa, con la creación de un nuevo sistema de compras responsables en colaboración con la Business Social Compliance Initiative, y con la certificación de toda su flota atunera bajo la norma ‘Atún de Pesca Responsable’ de AENOR, que evalúa aspectos medioambientales, sociales y laborales.

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