La Seguridad Social regulariza a los falsos autónomos de la cooperativa Servicarne

16/05/2018

Luis del Amo. La regularización afecta a 5.000 trabajadores que trabajan en medio centenar de empresas en toda España.

La Tesorería de la Seguridad Social ha empezado a dar de alta en el régimen general de la Seguridad Social a los autónomos que trabajaban en el medio centenar de empresas englobadas en Servicarne, una falsa cooperativa que cedía a otras compañías del sector cárnico a sus trabajadores después de obligarlos a darse de alta como autónomos, informó el sindicato Comisiones Obreras (CCOO).

La Tesorería ha empezado a notificar a las personas asociadas a Servicarne que han sido víctimas de un fraude en la contratación bajo la figura del falso autónomo, informa el sindicato.

La regularización, instada por el sindicato, se produce después de que los Inspectores de Trabajo hayan constatado que la empresa para la que trabajan estas personas no es Servicarne, sino la cárnica o compañía principal, añaden desde la central.

Así, la Tesorería ha empezado a dar de alta en el régimen general a estas psersonas que estaban asociados a la falsa cooperativa. Sin embargo, la dimensión del fraude, que afecta a más de 5.000 personas que prestan sus servicios en 52 empresas distribuidas por 11 comunidades autónomas, ha obligado a que la regularización tenga lugar de forma escalonada.

Campaña contra el fraude laboral

El caso Servicarne forma parte de una campaña en el sector cárnico. El sindicato ha presentado también denuncias contra las empresas que obligan a los trabajadores a cotizar como autónomos, sin que esa relación laboral responda a la realidad.

CCOO confía en que la labor de la Inspección continúe tras la intervención en Servicarne. Y afirma que su lucha con cejará hasta terminar con todas las “falsas cooperativas” del sector cárnico.

Además, la central pide a los grupos parlamentarios que se impliquen a fin de modificar la ley de cooperativas. “Solo así se conseguirá extirpar este cáncer y establecer un tratamiendo para garantizar que no se vuelva a reproducir esta lacra”, afirmó un portavoz.

La central confía en que las empresas acepten la regularización. Y advierte que, en caso contrario, sus servicios jurídicos seguirán defendiendo esta causa “justa” con toda la fuerza y determinación.

“Aunque se ha dado un paso muy importante, para CCOO la lucha no terminará hasta que se consiga acabar con todas las falsas cooperativas del sector cárnico”, concluyen.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.