Los salarios en las grandes empresas aumentan casi un 1% hasta marzo

16/05/2018

diarioabierto.es. Por otro lado, el crecimiento trimestral del empleo fue superior al 3%.

La retribución media bruta en las grandes empresas que operan en España aumentó un 0,9% en marzo de este año en relación al mismo mes de 2017, dos décimas más que en febrero, según datos de la encuesta ‘Ventas, empleo y salarios de las grandes empresas’, elaborada y publicada este miércoles por la Agencia Tributaria, que ha destacado que esta subida del 0,9%, que supone un crecimiento trimestral del 0,8%, «confirma la tendencia que se observó en los dos primeros meses del año». En términos mensuales, marzo sobre febrero, el salario medio bruto en las grandes empresas se elevó un 0,3%, en contraste con el retroceso del 0,3% de febrero.

Por su parte, los perceptores de rendimientos del trabajo, indicador fiscal que aproxima la evolución del empleo asalariado, crecieron en marzo un 3,3%, dos décimas por debajo de la tasa de febrero. En promedio, el crecimiento trimestral del empleo fue del 3,4%, una décima por debajo del crecimiento registrado en el último trimestre del año 2017.

Asimismo, las ventas totales de las grandes empresas aumentaron un 3,9% interanual en el tercer mes del año una vez corregido el efecto estacional y de calendario, la misma tasa que en febrero. Según la AEAT, con este dato el crecimiento interanual del primer trimestre se sitúa en el 3,6%, misma tasa que la observada en los dos trimestres anteriores, por lo que el perfil del crecimiento de las ventas totales «mantiene la senda de estabilidad observada en los meses anteriores».

En concreto, las ventas interiores aumentaron en marzo un 3,5% interanual, una décima más. El incremento es superior al registrado en el trimestre anterior, pero teniendo en cuenta la incertidumbre que supone la corrección del calendario en los meses afectados por la Semana Santa, la AEAT señala que se puede hablar de «comportamiento estable».

Por último, las exportaciones redujeron en el tercer mes del año un avance interanual del 5,7%, tasa dos décimas inferior a la de febrero, en tanto que las importaciones aceleraron su ritmo de avance 4,2 puntos porcentuales, desde el 2,7% de febrero al 4,9% de marzo.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.